CTEDRA ENAE: Entorno econmico y tendencias de negocios globales postpandemia

ENAE Business School es la escuela de negocios de la Universidad de Murcia, Espaa. Miembro de la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), ENAE es una de las mejores escuelas de negocio de España y referente en programas específicos dirigidos a ejecutivos, gerentes y empresarios que quieren conocer los cambios de las organizaciones.

  • Fechas: Julio 7, 8, 9 Y 10 (miércoles, jueves, viernes y sábado)
  • Horario: 5 a 8 p.m. (días de semana) 8 a 11 a.m. (sábado)

Sesión 1 Nuevo Paradigma Económico Internacional Emergente

El paradigma económico salido del llamado consenso de Washington de 1994, supuso una ortodoxia económica que ha tenido un impacto muy notable en el final del siglo XX y toda la primera década del nuevo siglo. Sus detractores vieron en la crisis financiera de 2008 la oportunidad para revindicar las debilidades de dicho paradigma pero sin embargo sus principios basados en la teoría y práctica de política económica se siguió aplicando a falta de nuevas alternativas durante la última década pese al gran debate sobre sus postulados.

La crisis del COVID 19 ha dado luz a un conjunto de políticas económicas que serían consideradas heterodoxas desde dichos postulados y que están generando un nuevo contexto económico dentro de un marco de acelerada digitalización de la economía y con grandes cambios en las tendencias de la globalización.

Este seminario tratará de abordar las grandes incógnitas que esta nueva situación en la práctica de política económica puede tener para el entorno de los negocios.

Docente:
JESÚS GAMBÍN LÓPEZ

Director de Programas Internacionales de ENAE Business School, labores que desarrolla junto al desempeño como Director Gerente de la empresa Basol Fruit S.L, empresa dedicada a la exportación y desarrollo de nuevas variedades de frutas.

Ha trabajado en varios países de la Unión Europea y América en diferentes posiciones relacionadas con los negocios internacionales, Gorji Alliance Ltd como Export Sales Controller en Leeds Inglaterra, Aramo Consulting S.rl como Key Account Manager para el Benelux, Juver Alimentación como asistente al Director de Mercados Internacionales así como profesor visitante en distintas universidades y escuelas de negocios en América Latina.

Profesor de Economía Internacional y de Estrategia de Internacionalización en el Máster en Dirección de Empresas MBA de ENAE Business School. Está desarrollando estudios de doctorado y participa en congresos y eventos académicos dentro del marco de AACSB International y de CLADEA.

Economista por la Universidad de Murcia y Master en Dirección de Empresas (Executive MBA) por Enae Business School, Master en Comercio Internacional por la Universidad de Murcia y Enae Business School.

Sesión 2 El Consumidor Postpandémico : Tendencias y Perfiles

La epidemia de COVID 19 ha cambiado nuestras vidas y en consecuencia nuestros hábitos de consumo, una parte de ellos por obligación y en otros ha acelerado tendencias que ya venían de años atrás. Todo este conjunto de nuevos hábitos está dando lugar a un «nuevo perfil del consumidor mediano», distinto al que progresivamente y de una forma lenta las nuevas tecnologías estaban perfilando.

Igualmente, la epidemia nos ha puesto frente a nuevas realidades vitales que de no haberse producido un shock similar a este nunca habríamos considerado como prioritarias. Todo esto da lugar a un nuevo de perfil de consumidor que ha tenido alteradas su realidad vital y su uso de la tecnología.

Este seminario tratará de abordar precisamente las diferencias y tendencias que presenta la evolución del consumidor en la década de los 2020.

Docente:
CARLOS REDONDO

SEO y Director de marketing online. Es uno de los creadores de la herramienta SEO Safecont.com, y uno de los pioneros en el panorama SEO nacional. Con profundos conocimientos de arquitectura web, semántica, algoritmia, y recuperación de penalizaciones.

Reconocido ponente en diferentes congresos y conferencias, y formador para importantes escuelas de negocios como IE, Escuela de Negocios y Dirección, etc.

En su trayectoria en internet desde el año 2.000 ha desarrollado varios proyectos propios y trabajado como consultor independiente. Así como ha ocupado puestos de responsabilidad como SEO Manager o Director de marketing online inhouse o para grandes agencias (Havas Digital, Media Contacts , Relevant Traffic , Vodafone, Sol Meliá, Grupo Intercom , Emagister.com, etc.

Sesión 3 La Tecnología como Disruptor del Contrato Social

Por contra de lo que se piense, la única disrupción en marcha es la producida por la Tecnología. El resto de las nominadas, tales como Política, Económica o Social, dependen y son consecuencia de aquélla. La disrupción tecnológica se produce por la caída de costes en Banda Ancha y Almacenamiento. La disponibilidad de estos componentes está condicionando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Ello produce dos tipos de efectos en la Sociedad: 1) la germinación de una vida «biónica» donde el tratamiento de Datos formará la base de la nueva economía y de la existencia de todos, al punto de que «el mapa coincidirá con el territorio» (Borges); y 2) la aparición de Migrantes Digitales, por incapacidad de adaptarse a las prácticas de trabajo que este nuevo horizonte generará. Las diferencias sociales serán más y mayores, lo que hará que los conflictos ciudadanos se multipliquen, y el Pacto Social se resquebraje.

Frente a todo ello, la Sociedad y las Empresas se enfrentan a este destino con meras medidas cosméticas, involucrando tecnología en representaciones superficiales frente a clientes. Sin embargo, quedan lejos de aplicar las facilidades tecnológicas existentes para Generar Valor en este nuevo horizonte. Más allá de la Seguridad (Cyber reaccionaria), las empresas tienen un protagonismo principal en la Digitalización Social y sus actividades. Fuera de ese propósito, los Riesgos Digitales se manifestarán con todo su vigor.

Docente:
FRANCISCO JAVIER ALVAREZ SANCHEZ

Presidente de CACUMEN, cuenta con una amplia y reconocida experiencia en consultoría y estrategia. Ha ocupado los cargos de socio director de Consultoría de Ernst and Young, director de estrategia y Consultoría de IBM, y vicepresidente de CapGEMINI.

Miembro de la comisión de formación en AGERS y profesor de la Fundación Mapfre Estudios, así como de otras instituciones docentes.

Es autor del Manual del Directivo (Editorial Everest) y de más de 200 colaboraciones editoriales en artículos de competitividad.

PhD en Tecnología por la Bircham Oxford University (UK). Licenciado en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por el Instituto de Empresa. MBA por Columbia University (USA). Censor Jurado de Cuentas del Instituto de Censores de España.

Sesión 4 El Microcrédito como Transformador Social

En un contexto en continuo cambio tecnológico y social las oportunidades de emprendimiento son cada vez mayores y el ritmo de innovación más acelerado. Todo esto supone una amenaza para los emprendedores que se encuentran en la base de la pirámide y que pueden quedar desplazados por los cambios en curso actualmente.

Precisamente el microcrédito adaptado a las necesidades de estos emprendedores y pequeños negocios puede tener una gran potencia social si se sabe tanto distribuir como aplicar adecuadamente.

El conocimiento de esta herramienta financiera y su utilización correcta puede tener un gran potencial de transformación social.

El seminario abordará toda la experiencia acumulada en el uso de esta herramienta financiera y las claves para su éxito e impacto socioeconómico.

Docente:
JOSE JUAN MONTERO MARTIN

Socio Director General de Matrice Consulting. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Ejecutivo en Finanzas y Riesgos. Durante 11 años estuvo desempeñando la Dirección Financiera para España y Marruecos de la Sociedad de Distribución del Grupo Telefónica, Controller en Sanitas (Cía. de Seguros del sector salud), director económico administrativo en el área de Banca Privada del Banco Zaragozano, Controller Financiero en American Cyanamid, Controller Financiero y de Estrategia en Hertz, Jefe de Financiación de Riesgos en Telefónica.

Cuenta con una amplia experiencia docente en materia financiera, la más reciente en Mercados e Instituciones Financieras y Dirección Financiera, en la Universidad Carlos III de Madrid y en Derivados Financieros para diversas instituciones públicas y privadas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Seguros Industriales y Gerencia de Riesgos por el INESE. Programa de desarrollo de Directivos (PDD) por el IESE. Programa Integrado sobre Técnicas de Gestión Bancaria impartido por el Banco de España. Mediador de Seguros Titulado por el Ministerio de Economía y Hacienda.