Archivo: Jornadas de jóvenes investigadores

Este evento constituye el medio de socialización, junto con la publicación, de los resultados de investigación del semillero de jóvenes investigadores del Centro de Investigación en Política Criminal. En las jornadas los estudiantes, que han sido seleccionados en las diferentes líneas de investigación, presentan sus informes parciales y finales de investigación. El evento proporciona la oportunidad de dar a conocer y debatir los principales hallazgos, tanto metodológicos como temáticos, que les permite a los investigadores sustentar y enriquecer sus investigaciones.

Este año las siguientes alumnas de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización  dieron por terminando su trabajo de tesis con la tutoría y acompañamiento de  investigadores y docentes del Centro de Investigación:

– Rocio Marín con la investigación: “Análisis de  la política pública de memoria histórica orientada al restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia” con la tutoría de la Dra. Ximena Bibiana Sarmiento.

– Luisa Fernanda Vela con la investigación “La problemática de los ocupantes secundarios en los territorios colectivos de Jiguamiandó y Curvaradó: un reto para la restitución duradera” con la tutoría de la Dra. Marcela Gutiérrez Quevedo.

– En pregrado de Derecho el alumno Cesar Novoa dio por finalizado su trabajo de tesis: “Conflicto armado, desplazamiento forzado y despojo de tierras en Colombia: el derecho de las víctimas del despojo a la restitución” bajo la dirección de la Dra. Ximena Bibiana Sarmiento Alvarez.

Rocio Marín y las investigadoras del Centro de Investigación en Política Criminal

Luisa Fernanda Vela y su Padre

El estudiante César Novoa.

Jornadas de Investigadores 2014

El Centro de Investigación en Política Criminal realizó las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” el 11 de diciembre de 2014. Durante este evento, se socializaron los avances y resultados de investigación de los trabajos de tesis en pregrado de Derecho y de la Maestría en Derechos Humanos y Democratización, de los jóvenes investigadores del mencionado Centro.

En esta oportunidad se presentaron los informes parciales y finales de investigación,  de los siguientes estudiantes:

- Felipe González,  “Política de lucha contra las drogas en Colombia” (alumno de la Maestría en Derechos   Humanos y Democratización).

– Luisa Fernanda Vela Miranda, “La situación de los ocupantes en las comunidades de Jiguamiandó y   Curvaradó en el proceso de restitución de tierras” (alumna de la Maestría en Derechos Humanos y   Democratización.

– Karen Natalia Ospina Rodríguez, “El derecho a la defensa en el sistema de responsabilidad penal juvenil  en Colombia” (alumna de Derecho).

– César Novoa, “Conflicto armado, desplazamiento y despojo de tierras en Colombia: el derecho a la restitución de tierras de las víctimas”

Felipe González

Luisa Fernanda Vela Miranda

Karen Natalia Ospina

César Novoa

Jornadas de Jóvenes Investigadores (diciembre de 2011)

Imagen 1: De izquierda a derecha, Eliana Bejarano Murillo, Danna Viviana Salgado Peralta y Anamaría Castellanos Artunduaga con el equipo de trabajo del CIPC, durante las Jornadas de Jóvenes Investigadores, el 6 de diciembre de 2013

Imagen 2: Lina María Rodríguez en la Jornada de Jóvenes Investigadores que se realizó en diciembre de 2012.

Imagen 1

Imagen 2

Eventos

Estos han sido los eventos donde los jóvenes investigadores han dado a conocer los resultados de sus investigaciones y los archivos de las Jornadas anteriores.

Poblaciones vulneradas y sus derechos

Víctimas y reparación

La investigación sociojurídica

Víctimas y sus derechos en escenarios judiciales