Clnica Jurdica

La premisa sobre la que reposa el proyecto de clnica jurídica del Centro de Investigación en Política Criminal es que el derecho cobra mayor importancia si es entendido como proceso social que aporta a la transformación de realidades sociales inicuas, más que como mecanismo limitado de regulación de éstas. Por tanto, el impacto que la formación jurídica tiene sobre los estudiantes individualmente considerados es marginal si se compara con el impacto social que dicha formación puede tener en la protección y ampliación de la garantía de derechos de comunidades vulnerables.

Con base en lo anterior, la clínica jurídica del CIPC es un proyecto que se desarrolla a partir del año 2019 y que articula la formación de los estudiantes, la investigación y la proyección social, para hacer pedagogía, capacitación y acompañamiento a la población privada de la libertad como mecanismo para la protección de sus derechos.