Observatorio

El Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social empieza actividades en 1999, siendo uno de los pioneros en la instauración de observatorios laborales y de investigación en el país. Desde ese año ha venido consolidando un sistema de información laboral de carácter nacional, monitorea el mercado de trabajo, lleva a cabo investigaciones y hace seguimiento y aportes a las políticas laborales y sociales del Gobierno Nacional.

El Observatorio tiene a su cargo la línea de investigación del Mercado de Trabajo y Políticas de Empleo del Centro de Investigación de la Seguridad Social y el Mercado de Trabajo al que pertenece.

Institucionalmente, ostenta la doble condición de un área especializada del centro de investigación de la seguridad social y el mercado de trabajo, a la vez de constituir en sí mismo un proyecto de investigación denominado Mercado de Trabajo y Políticas de Empleo, cuyo principal objetivo es efectuar el seguimiento al comportamiento del mercado de trabajo y a los resultados del sistema de seguridad social colombiano. En este último campo y en los últimos años, el Observatorio ha concentrado sus esfuerzos en el análisis del envejecimiento, el sistema pensional actual y las posibles reformas al mismo. Nuestra experticia también nos ha llevado a hacer un seguimiento y profundización acerca del sistema de subsidio familiar en Colombia.

El Observatorio al igual que el Departamento de Seguridad Social mantiene relaciones con organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el Banco Mundial, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social – OISS, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID entre otros, a través de cátedras, convenios, consultorías e investigaciones, cuyos resultados se socializan en las publicaciones, artículos, documentos de trabajo y eventos desarrollados de forma conjunta.