CEF – Pregrado

FACULTAD DE DERECHO
Departamento de Derecho Fiscal

Pregrado

El Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, desde su creación en 1995, se ha venido consolidando como un referente en el estudio científico de las problemáticas asociadas al ingreso y al gasto público.

Por lo tanto, bajo una perspectiva interdisciplinaria, ofrece en el programa de pregrado de la carrera de derecho espacios en los cuales discutir y analizar los principales problemas de la tributación nacional e internacional.

Por su parte, el Centro de Estudios Fiscales (calificado como grupo de investigación en Colciencias), es un espacio que ofrece esta casa ente que ha ofrecido a la comunidad académica varias investigaciones y publicaciones, y la generación de escenarios de discusión sobre las distintas problemáticas en materias que por su dinamismo exigen una contribución desde la Universidad a los debates que se suscitan en el seno de la agenda pública y privada.

Los espacios ofrecidos a la comunidad académica en el programa de pregrado de la carrera de derecho son los siguientes:

Seminario
El seminario se constituye para instituir a los estudiantes más jóvenes dentro del tercer año de carrera de Derecho en las dos grandes ramas en que se divide la Hacienda Pública: el Derecho Tributario y el Gasto Público, lo anterior con el ánimo de realizar una aproximación, al estudio y entendimiento general de la materia, logrando el mismo a través de la metodología de estudio de casos y análisis jurisprudencial, todo en un entorno económico.

Práctica
Partiendo de la necesidad de complementar las bases conceptuales aprendidas durante la carrera, en cuarto año la práctica en esta materia fomenta un espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender cómo se desarrolla la actividad profesional sobre el tema, al interior de entidades del sector privado y público que se dedican a los temas tributarios y presupuestarios.

Intensificación
La intensificación está diseñada para profundizar a lo largo del quinto año de la carrera, su conocimiento en los distintos campos del Derecho Fiscal, contando con cuatro módulos que complementan lo aprendido en el seminario, práctica y catedra de Hacienda Pública. Las intensificaciones son: (i) Derecho Tributario Internacional, (ii) Procedimiento Tributario, (iii) Efectos tributarios de los negocios jurídicos y (iv) Régimen impositivo de las Entidades Territoriales.

Cátedra Hacienda Pública
Es una materia que se estableció en el pensum obligatorio para los estudiantes de quinto año de derecho. Los alumnos estudiaran a lo largo del año, las generalidades en materia presupuestaria y tributaria desde una óptica jurídica, lo anterior para comprender la actividad financiera del Estado, la forma de realizar la detracción de recursos y cómo gastarlos en las necesidades que debe satisfacer un modelo de Estado Social de Derecho.

Nómina Docente

• Julio Roberto Piza
• Roberto Insignares
• Gabriel Muñoz
• Andrés Medina
• César Sánchez
• José Manuel Castro
• Andrés Ordoñez
• Juan Esteban Gallego
• Eduardo Andrés Cubides
• Javier Blel Biter
• Juan Esteban Beltrán