Centro de Investigación en Política Criminal – Clínica jurídica

El Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, inicia su proyecto de Clínica Jurídica durante el año 2016, a partir del desarrollo de un método de formación integral que combina teoría y práctica con un enfoque interdisciplinar, con el propósito aportar a la transformación de realidades sociales inicuas. El CIPC enfocará su trabajo de clínica jurídica en la situación de vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad con base en cuatro ejes de acción.

– Investigación académica. Consiste en el trabajo de diagnóstico y delimitación de la situación de las personas privadas de la libertad con relación a sus derechos humanos.

– Pedagogía, capacitación y acompañamiento a las comunidades. La promoción y protección de Derechos Humanos implica, tanto la difusión y pedagogía sobre mecanismos de protección de éstos, como el acompañamiento a las personas privadas de la libertad a fin de brindar apoyo legal y organizativo para la protección de sus derechos.

– Difusión y comunicación interinstitucional. La construcción de una red de instituciones civiles, gubernamentales, académicas y ONG, entre otras, constituye una herramienta necesaria a fin de promover el flujo de información pertinente desde y hacia la Clínica Jurídica del CIPC.

– Litigio Estratégico. La fase legal de la clínica jurídica permite generar impacto en la legislación, jurisprudencia y acceso a la justicia por parte de las comunidades como proceso paralelo a las demás acciones emprendidas por la Clínica Jurídica del CIPC.