Justicia social educativa

Asignatura: Justicia social educativa
Intensidad: 3,5 horas presenciales
Duración: semestral
Profesores: Daniel Guillermo Valencia Nieto/ Cecilia Dimaté.

La escuela, considerada como aparato reproductor de las desigualdades sociales, limitante en su quehacer y condicionante de las libertades del sujeto, tarea que tradicionalmente se le ha asignado, hoy debe asumir el papel de gestora de la transformación social.

Este papel requiere que sus miembros se identifiquen plenamente como actores sociales y, en esa medida, participen de los procesos sociales en que la escuela ha estado involucrada, las más de las veces sin mayores posibilidades de reflexión sobre el peso que tiene sobre la consolidación de la sociedad en que se mueve.

El presente seminario configura una apuesta por pensar la escuela en el marco de lo que hoy se conoce como justicia social y que —aunque reciente en los debates que, sobre la educación se han venido dando, especialmente en Latinoamérica— tiene su arraigo en concepciones que vienen desde los griegos y que, hoy por hoy, han venido consolidando una idea de educación cimentada en principios de equidad y democracia, dirigidos a la construcción de sociedades más justas.

Este programa tiene como objetivo construir una postura argumentada frente al papel de la educación hoy, en el marco de una concepción de justicia social educativa, que permita comprender la escuela desde una perspectiva que supere el paradigma ‘eficientista’ de prevalencia actual en el sistema educativo.

Se espera que al finalizar el seminario el estudiante:

  • Profundice en el conocimiento teórico acerca de la justicia social a partir de la construcción de un referente conceptual sobre el tema de justicia social.
  •  Participe en la contextualización de la realidad educativa nacional, de manera reflexionada, a partir de la puesta en discusión de las realidades particulares de su ejercicio educativo.
  •  Asuma una apostura argumentada y por escrito acerca del papel de la escuela bajo el referente de justicia social educativa.

Horario y sesiones:

De 6:00 pm a 9:00 pm

24 de julio de 2017
02 de agosto de 2017
08 de agosto de 2017
30 de agosto de 2017
04 de septiembre 2017
27 de septiembre 2017
02 de octubre 2017
25 de octubre 2017
30 de octubre 2017
22 de noviembre 2017

Valor del curso: $950.000