Estado de avance y logros

Investigadores: Cecilia Delgado Wiesner, Merly Díaz Rojas

Fase 1.Percepciones sobre el teletrabajo, desde la perspectiva de los empleados

En ese orden de ideas, se tomó la decisión de explorar en primera instancia, sobre las percepciones que se tienen del teletrabajo y su posible implementación, tomando una muestra de 65  estudiantes de la especialización “Gestión del desarrollo humano y bienestar social empresarial” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, quienes a su vez están empleados en diversas empresas. Los resultados que se presentan en el informe final del 2010. Además, sirvieron de base para la ponencia presentada en Buenos Aires, en el Congreso Internacional de Teletrabajo en Agosto, 2010.

Fase 2.  Elaboración y prueba de instrumentos, identificación de la población objeto de estudio. (2011)

Para tener una visión general de la problemática alrededor del teletrabajo en Colombia,  se consideró necesario no solamente  conocer las percepciones existentes sobre el teletrabajo, sino también conocer las experiencias de los teletrabajadores y las empresas que tienen esta modalidad laboral.  En este sentido, se diseñan y aplican   instrumentos  para localizar  a la población, así como también el que corresponde a la caracterización de los teletrabajadores, con la respectiva prueba.

Fase 3  (2012)

Percepciones sobre el teletrabajo, desde la perspectiva de los empleadores

Caracterización  y experiencias de los teletrabajadores

Caracterización y experiencias de las empresas y/o instituciones que utilizan teletrabajo

Esta fase de la investigación consiste en localizar las empresas en donde trabajan  los encuestados (2010)  y en ellas a las personas responsables de las mismas, es decir aquellas que puedan tomar decisiones,  proporcionar información, para conocer sus percepciones hacia el teletrabajo, y la viabilidad de su implementación y en aquella que ya lo están practicando, conocer el tipo de resultados alcanzados. Es necesario resaltar, que las empresas seleccionadas pertenecen a los tres sectores de la economía, lo cual daría una visión general de la posible aceptación y/o rechazo a esta práctica, en diversos ámbitos económicos.

Otro grupo a estudiar es aquel conformado por las personas que ejercen el teletrabajo, en donde se les indagará sobre su experiencia, expectativas, tipos de trabajos desempeñados etc., y se elaborará el perfil correspondiente.

Así como también, se investigará sobre el perfil de las empresas y  el proceso de implementación del teletrabajo y los resultados alcanzados.

Los hallazgos de esta investigación, servirán para conocer la problemática que conllevan los cambios en las modalidades laborales y  si estas tendencias son similares a las que se presentan en otros contextos diferentes a Colombia.

Investigadores: Cecilia Delgado Wiesner, Merly Díaz Rojas

Â