Estado de avance y logros del proyecto

Desde el año de 2005, la investigación se ha realizado con poblaciones de los municipios de Melgar y Carmen de Apicalá del Departamento del Tolima, actualmente se esta desarrollando la fase  número cinco del proyecto, en las veredas el Guarumo y el Caucho del Municipio de Pandi, Departamento de Cundinamarca, ubicado en la cuenca alta de del río Sumapaz, al suroeste de la ciudad de Bogotá/ Colombia – Suramérica.

El estudio es de tipo descriptivo y experimental. Se basa en la elaboración de etogramas a partir de los registros observacionales realizados en el hábitat natural de la especie y  la realización de experimentos de laboratorio. En el trabajo de campo se realiza toma de datos ambientales como temperatura y humedad relativa,  registro de material fotográfico y fílmico.El trabajo de laboratorio consiste en el montaje de terrarios automatizados que semejan las condiciones biofísicas del hábitat natural de la especie, la toma de registros biométricos de los animales y la realización de experimentos de acuerdo a los protocolos establecidos.

En los cinco años de trabajo se han obtenido los siguientes logros:

1. Publicación de un artículo en revista internacional indexada Journal of Ethology en octubre de 2009. Sex differences in antipredator tail-waving displays of the diurnal yellow-headed gecko Gonatodes albogularis from tropical forests of Colombia. (Consulte el artículo)
  2. Tres presentaciones y memorias en congresos nacionales e internacionales:
  • Dimorfismo sexual en el despliegue de cola del gecko diurno Gonatodes albogularis. En: Memorias XI Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Etología, Universidad de La Laguna, España. 2006
  • Uso del hábitat en el gecko diurno, Gonatodes albogularis. En: Memorias XI Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Etología, Universidad de La Laguna España. 2006
  • Factores que influyen en la competencia intrasexual en machos del gecko diurno Gonatodes albogularis. En: III Congreso Colombiano de Zoología, Medellín Colombia. 2010
  1. Dos artículos en proceso de publicación en los temas de selección sexual y competencia intrasexual en machos.
  2. Formación de 10 estudiantes como monitores y auxiliares de investigación del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
  3. Dos pasantías internacionales (estancias en investigación) realizadas por el Profesor Jorge Martínez Cotrina en la Universidad de La Laguna. Cuatro visitas académicas del Profesor Miguel Molina Borja a la Universidad Externado de Colombia.

Como ampliación del campo de investigación del estudio en el área de neurociencia, se esta iniciando la elaboración del “Atlas del cerebro del Gecko diurno Gonatodes albogularis”, en colaboración con el Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Los Andes, dirigido por el Profesor Luis Fernando Cárdenas.

Â