Estado de avance y proyección del estudio

Las fases desarrolladas y proyectadas en el estudio son las siguientes: a) Fase preliminar y de diseño teórico-metodológico (2007-2008); b) Fase de aplicación piloto en población de Bogotá (2008-2009); c) Fase de aplicación en regiones de Colombia y diferentes contextos culturales (2009-2010); d) Fase de aplicación en población de niños y jóvenes en España (2011-2013).

Partiendo de que uno de los propósitos del estudio es contribuir a la comprensión de los fenómenos de violencia y aportar a procesos pedagógicos y de política pública en temas de infancia y juventud, se ha focalizado como población objeto del estudio a los estudiantes de educación básica y media del sector público de Colombia, por consiguiente, se ha centrado el trabajo en entidades territoriales a través de las Secretarias de Educación.

En el año 2008 y 2009 se desarrolló el pilotaje de instrumentos y de la investigación en la ciudad de Bogotá D.C., en la Localidad de San Cristóbal (Localidad cuarta)  en la Institución Educativa Distrital José Félix Restrepo, que pertenece a la Secretaría de Educación de Bogotá.

En el año 2009 se gestionó ante las Secretarias de Educación de las ciudades de Cartagena, Villavicencio y Pasto las respectivas autorizaciones y apoyo logístico para realizar la recolección de información en estas tres ciudades capitales. Lo mismo se hizo en al año 2010 en las ciudades de Leticia del departamento del Amazonas y Quibdó del departamento de Chocó.

Con el fin de iniciar en el año 2011 la recolección de información con niños y jóvenes de España, se ha conformado un equipo de trabajo internacional integrado por investigadores de la Universidad de La Laguna de las Facultades de Psicología y Biología, y el equipo de investigadores de la Universidad Externado de Colombia.

Â