Lneas y sublneas del rea desde 2006 hasta 2012

Tras su creacin el área empezó su trabajo investigativo enmarcado en tres líneas de investigación:

 

Línea 1. Conflicto, violencias y procesos sociales

Línea 2. Conflicto, poder y memoria

Tras un proceso de reflexión y debate interno el grupo de investigadores del Área se redefinieron las Líneas de investigación con el fin de lograr una mejor integración y representación de los grandes temas que fundamentan el trabajo del Área así como su carácter pluridiscplinario basado en el diálogo e intercambio de ideas en pro de mejorar el trabajo de formación académica e investigativa de los estudiantes. Igualmente, con el objetivo de ofrecer un espacio amplio para el desarrollo de las investigaciones individuales y conjuntas de los docentes investigadores. Así, en la actualidad el Área se articula en torno a tres líneas de investigación:

 

Línea 1. Violencias, actores armados y construcción de paz

Por Jaime Zuluaga

Colombia es el escenario de un complejo conflicto armado interno, que se inició en los años sesenta a partir del surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (1964), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (1967), que se propusieron conquistar el poder del Estado mediante el recurso a las armas. Se trata de una guerra insurgente, de naturaleza ideológica y política, propia de la guerra fría. A partir de los años setenta las guerrillas se diversificaron aún más con la creación del Movimiento 19 de Abril, el Movimiento Armado Quintín Lame, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Patria Libre, entre otras; la guerra se extendió por gran parte de la geografía nacional. Igualmente por esos años el establecimiento de redes criminales internacionales del tráfico de drogas, el desarrollo de cultivos con destinación ilícita en diferentes regiones del país, algunas de ellas con presencia guerrillera, y el surgimiento y consolidación del paramilitarismo incidieron en la naturaleza, dinámica y economía política del conflicto armado. Para fines del siglo la guerra adquiere algunos rasgos de los conflictos armados propios de la pos guerra fría.

Desde los años ochenta, cuando el conflicto se escala, se han adelantado negociaciones de paz. Algunas de estas negociaciones fueron exitosas, como las que condujeron a la salida de la guerra de cinco grupos insurgentes entre 1989 y 1994:M19, EPL, MAQL, PRT y CRS. Otras fracasaron, como las adelantadas a comienzos del siglo con las FARC-EP y con el ELN. Una rica experiencia se ha acumulado en este campo.

La magnitud alcanzada por el conflicto, las relaciones con el territorio, su carácter regionalizado,  la presencia del narcotráfico y el paramilitarismo,  las violaciones sistemáticas de los derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario por todas las partes involucradas en la confrontación, así como las articulaciones de las guerrillas –en menor proporción- y de los narcotraficantes y paramilitares –en mayor proporción- con los poderes políticos y económicos municipales,  departamentales y nacionales han afectado la propiedad de la tierra, el funcionamiento de la economía, los asentamientos de población, las estructuras de poder económico y político, las condiciones para el ejercicio de la política , los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y sus condiciones de acción. El despojo violento de tierras, el desplazamiento forzado,  la reconfiguración del Estado por grupos ilegales, las fuertes interacciones entre legalidad e ilegalidad, la crisis humanitaria, los mercados de violencia, las reestructuraciones del poder y el surgimiento de “autoritarismos subnacionales” son algunos de los efectos.

Esta Línea desarrolla investigaciones sobre la naturaleza, dinámica y efectos del conflicto armado; así como sobre los procesos de paz, condiciones y posibilidades, políticas de reintegración y transformación de grupos insurgentes en movimientos políticos legales.

 

Sub líneas:

-          Conflicto armado: naturaleza, dinámica, actores y su incidencia en el Estado y en las luchas políticas y sociales

-          Crimen organizado

-          Desplazamiento forzado, despojo violento de tierras

-          Procesos de paz y mutaciones de grupos insurgentes en actores políticos legales

-          Políticas de reintegración

 

Línea 2. Conflictos y transformaciones en la estructura productiva

Esta línea aborda los conflictos sociales generados o asociados a las transformaciones productivas de los sectores socioeconómicos de Colombia. En su abordaje se tienen en cuenta los distintos grupos sociales, sus identidades colectivas (clases, género, etnia, y nación) y los distintos ámbitos económicos, culturales, espaciales, históricos y ambientales, implicados en los conflictos sociales. Los intereses temáticos y teóricos de esta línea se plantean en los siguientes ámbitos:

Los conflictos asociados a las distintas formas de tenencia, propiedad y uso de la tierra, y sus vínculos con la distribución del poder económico y político de los distintos pobladores y sectores socioeconómicos del país; los conflictos socioeconómicos implicados en el mercado de trabajo y sus vínculos con la migración interna y el desplazamiento forzado;  los conflictos económicos y laborales vinculados con la actividad productiva y la configuración de las clase sociales. Esto incluye los distintos sectores económicos y economías asociadas al régimen de acumulación; los conflictos, luchas y resistencias agroalimentarias asociadas a las trasformaciones productivas y reproductivas del sistema  agroalimentario y de los circuitos agroalimentarios urbano rurales, vinculados con la seguridad y soberanía alimentaria. Igualmente interesan a la línea los conflictos por distintas concepciones del desarrollo y la naturaleza, entre distintos grupos sociales y los empresarios nacionales y transnacionales. Entre estos se inscriben los conflictos territoriales derivados del avance del capital sobre las territorialidades de los pobladores urbanos (trabajadores, desempleados y sectores populares) y rurales (campesinos, negros e indígenas y los conflictos socio-ambientales configurados por tres aspectos, vinculados con la justicia espacial y territorial: Los conflictos ambientales distributivos configurados por las dinámicas urbanas y rurales implicados en la sostenibilidad de las ciudades (abastecimiento de agua y alimentos); los conflictos configurados por la defensa, gestión y apropiación de los territorios la tierra a partir de las  reivindicaciones de clase, étnicas y territoriales, que se encuentran asociadas a la defensa de los recursos naturales afectados por los megaproyectos mineros, hídricos y agroindustriales; y los conflictos asociados a modelos de desarrollo y a la gestión de territorios y recursos bajo sistemas productivos basados en racionalidades económicas y ambientales alterativas frente a la hegemonía del capitalismo neoliberal.

 

Sublíneas

-          Estructura agraria,  tenencia de la tierra y conflicto armado colombiano

-          Sistema agroalimentario y seguridad / soberanía alimentaria a nivel urbano y rural

-          La actividad productiva y la configuración de las clases sociales.

-          Economías extractivas. Apropiación, distribución y redistribución de los recursos naturales

 

Línea 3. Conflictos sociales, multiculturales y cívicos

Esta línea profundiza en temas relacionados con las condiciones sociales, seguridad y convivencia; religión, laicidad y sociedad y conflictos scio-culturales.

 

A título de propuesta F. Pardo:

Línea 3. Conflictos sociales, multiculturales y cívicos

Esta línea de investigación estudia las relaciones, las dinámicas y los conflictos entre ciudadanos y entre colectividades sociales o culturales diferentes en los contextos locales, regionales, urbanos, nacionales y transnacionales. Entendiendo que las interacciones y las relaciones entre los ciudadanos o las diferentes colectividades, grupos o redes son atravesadas por conflictos y negociaciones que contribuyen a la evolución de las sociedades y del lugar que ocupan los ciudadanos en el seno estas y de los estados. Igualmente, se reconoce que el análisis de estas interacciones, negociaciones y conflictos contribuye a generar conocimiento sobre las diferentes dinámicas sociales y los desafíos que viven los ciudadanos individual y colectivamente en las sociedades contemporáneas. Los ciudadanos en sus procesos de participación cultural, política y social, –individual y colectiva– se transforman y evolucionan cuestionándose a sí mismos y cuestionando los órdenes existentes. El conflicto que hace parte de estos procesos es una fuerza dinámica que acompaña la evolución de las sociedades y revela su potencial creador y transformador.

Las culturas y las sociedades así como los ciudadanos se van transformando y evolucionando en la medida en que van negociando sus diferencias y desarrollándose en sus procesos de participación cívica. En este contexto, temas como los procesos democráticos, los movimientos sociales, la inclusión social y la participación ciudadana; los procesos de construcción colectiva y las interacciones sociales y culturales; las dinámicas de adaptación e inclusión en contextos urbanos o multiculturales y la participación de las minorías (culturales, étnicas, raciales, religiosas, sexuales, etc); la migración interna e internacional y los desplazamientos de población; la seguridad social y el acceso a los servicios sociales como la vivienda, el trabajo, la educación, la salud etc.; la participación política, el acceso a las instituciones estatales; los procesos de organización política, cívica y cultural, y el impacto de los medios y las nuevas tecnologías de comunicación en los procesos colectivos y democráticos, entre otros,  hacen parte de los intereses de esta línea de investigación.

 

Sublíneas

-          Conflictividades urbanas socioculturales e inclusión

-          Organización cívica y política, participación y políticas públicas

-          Diversidad étnica, racismo y conflictos políticos, económicos y socio-culturales

-          Migraciones internacionales