Situación actual y tendencias del teletrabajo en Colombia

En la propuesta inicial se planteó explorar  que tan difundida está  la practica del teletrabajo, localizando las empresas y los trabajadores que la practican. Sin embargo, ante el hecho de no  existir ningún registro estadístico, que permita su localización, se diseñó un muestreo por conveniencia, que permitiera algún tipo de acercamiento con la población objeto. Del resultado preliminar de este ejercicio, resultó otro interrogante en el sentido que   la mayoría de las personas  no tienen claridad sobre el concepto, se confunde con cualquier tipo de trabajo realizado desde el hogar, con relaciones laborales de consultoría esporádicas, entre otras.

Dado que el interés de este estudio, se enfoca en aquellos trabajos que impliquen relaciones laborales más permanentes, donde la opción es realizar el trabajo en un sitio distinto al de las instalaciones del empleador, por medio de las Tics. Lo que se pretende es poder establecer el impacto que esta modalidad laboral tiene en los distintos niveles que permea, vale decir, familiar, social, económico, político, entre otros.