Visión y objetivos

El área de Investigación contribuye a la comprensión de la sociedad actual dando cuenta del juego de las diferentes fuerzas sociales y la forma como se desarrollan los procesos sociales. Sus trabajos investigativos son un referente de análisis y conocimiento de las diferentes dimensiones de la sociedad colombiana y de sus relaciones con el entorno latinoamericano e internacional, de las fuerzas en conflicto y del curso de los diferentes procesos a partir de la comprensión de las relaciones dinámicas entre estos factores.

 

Objetivo general

Formar investigadores en los diferentes niveles académicos de la FCSH y desarrollar investigaciones orientadas al análisis y conocimiento de los conflictos en la sociedad

 

Objetivos específicos (Los he reformulado tomado en cuenta las líneas actuales y clasificadas en Académicos y De formación)

Académicos:

  • Tipificar y analizar las expresiones del conflicto en Colombia con un énfasis en las manifestaciones del conflicto armado y su incidencia en la organización y dinámica social, económica y cultural
  • Estudiar los conflictos sociales generados o asociados con las transformaciones productivas de los sectores socioeconómicos de Colombia
  • Analizar las relaciones, dinámicas y los conflictos entre las diversas colectividades étnicas, sociales o culturales en los contextos urbanos, nacionales y transnacionales.
  • En el marco de estos estudios organizar actividades para favorecer el debate y elaborar investigaciones sobre las temáticas de cada una de las líneas y sublíneas que constituyen el área.

 

De formación:

  • Formar a los estudiantes adscritos al área para la investigación, a través del acompañamiento en el desarrollo de sus propios trabajos en los ámbitos teóricos y metodológicos en el curso del trabajo colectivo e individual.
  • Promover la capacidad de búsqueda así como el espíritu crítico y creativo en los estudiantes.
  • Incentivar el desarrollo de un pensamiento autónomo que permita la formulación de problemas de conocimiento innovadores así como sus posibilidades de solución.

Â