Heidi Abuchaibe, Est. PhD
Investigadora (Asociada) – OPERA

Es Directora del Centro de Estudios dePosgrados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con 18 años de experiencia docente en las áreas del Derecho Internacional Público, los Derechos Humanos y la Justicia Transicional.

Ha combinado la docencia con la función pública, la investigación  y el desarrollo de consultorías. Trabajó en la Procuraduría General de la Nación ( 2002- 2009) y  el Ministerio del Interior y de Justicia ( 2009-2010) donde se desempeñó como Directora de Justicia Transicional. A través de su  Firma Hinabu Consultores ha dirigido y participado en proyectos de  construcción, seguimiento y evaluación de políticas públicas en Derechos humanos, atención a víctimas, genero, restitución de tierras y justicia transicional. Ha sido consultor en la Misión de Apoyo al proceso de Paz en Colombia, Mapp OEA, la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Desplazamiento Forzado, La Fiscalía General de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, La Fundación Internacional Baltasar Garzón, La agencia de Cooperación Española y las Universidades Externado de Colombia San Buenaventura y Rosario.

Áreas de investigación:
  • Justicia Transicional