Irene Alejandra Cabrera Nossa, Ms.?
Docente Investigadora – OPERA

Es docente investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales desde el ao 2009. Su formación académica incluye un MA en Asuntos Públicos e Internacionales de University of Pittsburgh, Estados Unidos, una certificación en Latin American Public and Social Policy de la misma universidad, una especialización en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia y un pregrado en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido becaria Fulbright y de la Red Navarino (Yale University, la Universidad de Macedonia y la Universidad de Atenas). Como parte de sus experiencias de investigación, se destaca su participación como visiting scholar en el Institute for the Study of the Americas de University of North Carolina at Chapel Hill en Estados Unidos entre 2014 y 2015, así como la coordinación de la Red Académica sobre Privatización de la seguridad –capítulo Colombia–, como grupo de apoyo a los relatores de la ONU sobre el uso de mercenarios entre 2008 y 2012. Sus artículos de investigación han sido publicados por Oxford University Press, el European University Institute, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL), Sapiens Research, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro Brasilero de Estudios Latinoamericanos (CEBELA), la Contraloría de la República de Colombia, la Fundación Konrad Adenauer, entre otros.

Su investigación actual se centra en los proyectos “Conflicto, violencia y crimen en zonas de frontera” y “Riesgos y oportunidades de la participación política de excombatientes”. Su publicación más reciente es el libro Madurez para la paz: territorialidad y estrategia en el conflicto armado colombiano en coautoría con Camilo Echandía (2017). Algunos capítulos de investigación se pueden consultar en ¿Prolongación sin solución? Perspectivas sobre la guerra y la paz en Colombia (2012) y Fronteras en Colombia como zonas estratégicas: análisis y perspectivas (2016).

Áreas de investigación:
  • Análisis del conflicto armado colombiano
  • Geografía de la guerra y el crimen en zonas de frontera
  • Riesgos y oportunidades de la participación política de excombatientes
  • Políticas de seguridad fronteriza
  • Flujos mixtos migratorios