Juan Pablo Centeno Cachopo, Ms.?
Docente investigador – OPERA

Es Asistente de Investigacin del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá y Profesor Asistente en el Programa de Gobierno de la Facultad.

Magister en Gobierno y Políticas Públicas, y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Analista, consultor e investigador de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, interesado en el rol del conocimiento en la sociedad. Su trabajo de investigación combina elementos conceptuales del análisis de política pública, los estudios sobre innovación, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, las transiciones a la sostenibilidad, entre otros. Algunas de sus publicaciones recientes se ocupan de la funcionalidad de los sistemas regionales de innovación en Colombia, la financiación regional de la ciencia y la tecnología con recursos de regalías, las redes de política de innovación, el rol de la política (politics) en las políticas (policy) de innovación transformativa, las expectativas sociotécnicas frente al cocepto de bioeconomía, el rol de la diversidad epistémica en el proceso de construcción de paz, las perspectivas de implementación y evaluación de la innovación inclusiva, las principales características de la diplomacia científica, etc. Además de ser docente de métodos de análisis y diseño de políticas públicas, se desempeña como investigador del Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública -OPERA, y apoya la gestión de la investigación en el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales -CIPE.

Áreas de investigación:
  • Análisis y evaluación de política pública
  • Gobernanza del conocimiento y la innovación
  • Ciencia, tecnología, innovación y gestión del conocimiento
  • Redes de política y de innovación
  • Desarrollo territorial
  • Futuros sociotécnicos