Martha Isabel Gmez Lee, PhD
Docente Investigadora – OPERA

Docente investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en Bogot.

PhD en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia, con beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estancia doctoral en la Freie Universität de Berlín, Alemania, con mención sobresaliente Cum Laude. Abogada con especialización en derecho ambiental. Becaria del Instituto Iberoamericano de Berlín para estancia postdoctoral en 2021. Con estudios complementarios en recursos genéticos y derechos de propiedad intelectual en Svalöv (Suecia) y derecho público comparado en el Instituto de Estudios Europeos de Torino (Italia). Desde 2004 investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, donde se desempeña como profesora ordinaria, con más de 20 años de experiencia. También es profesora de postgrado del Departamento de Derecho Económico y del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido autora de libros, capítulos de libro de investigación y artículos en revistas indexadas en temas de sostenibilidad ambiental, biodiversidad y conocimientos tradicionales. Se ha desempeñado como miembro del Consejo Internacional de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania, miembro del Comité Técnico Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos de la Cancillería colombiana, consultora senior de proyecto capstone para la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) y consultora en las firmas de abogados de Von Bila-De la Pava- Bertoletti y de Gómez Lee Expertos. Es miembro fundador de la Red Colombiana de Políticas Públicas (REGOPP), miembro del Grupo Políticas Públicas Comparadas de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas (ALACIP), de la Alianza por la Agrobiodiversidad, de la Red de Investigación por la defensa de la Agrobiodiversidad (RIDABI), de la International Political Science Association (IPSA)y Alumni del DAAD.

Áreas de investigación:
  • Desarrollo sostenible
  • Gobernanza
  • Biodiversidad
  • Recursos genéticos y conocimientos tradicionales
  • Tratados de Promoción Comercial
  • Cambio Climático
  • Diversidad biológica y cultural
  • Ciencia indígena
  • Sostenibilidad ambiental
Líneas de investigación:
  • Desarrollo sotenible y territorial
  • Administración pública, políticas públicas y gobernanza
Redes académicas:
Clases de pregrado a cargo
  • Bioeconomía ¿Solución al cambio climático?
Clases de posgrado a cargo
  • Recursos genéticos, biodiversidad y conocimientos tradicionales (Propiedad Intelectual)
  • Comercio y medio ambiente (Derecho económico)