Sylvie Nail
Docente Investigadora – OPERA

Es profesora catedrtica de civilización británica en la Facultad de Idiomas y Culturas Extranjeras de la Universidad de Nantes (Francia), y Profesora invitada en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

sylvie.nail@uexternado.edu.co
Extensión: 2003

Titular de la agrégation (concurso otorgando la habilitación profesional para la enseñanza), tiene un doctorado en estudios ingleses de la Universidad de Franche-Comté, Francia (suma cum laude). Ha sido profesora en la Universidad de Paris III- Sorbonne Nouvelle y miembro del Laboratorio de Antropología Urbana del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Es co-creadora de una Maestría interdisciplinar sobre las artes, la salud y las comunidades (MISAC) entre las universidades de Nantes, Xalapa (México) y Bamako (Mali) y de la Maestría Transdisciplinar en Sistemas de Vida Sostenible de la Universidad Externado de Colombia. Es corresponsable de las relaciones internacionales de la Universidad de Nantes con las Américas.

Sus investigaciones se enfocan en el desarrollo sostenible y los desafíos urbanos del siglo 21 en Europa y las Américas, a partir de una doble perspectiva: la antropología urbana y las políticas públicas.
Ha participado en la creación de un polo temático interdisciplinar sobre las relaciones con los entornos naturales y es encargada de una línea de investigación sobre « Naturaleza y paisajes » en el Centro de Investigación sobre las Identidades Nacionales y la Interculturalidad (CRINI, Université de Nantes). Es autora o editora de 7 libros de investigación, autora de más de 50 artículos científicos y ha organizado cerca de 20 conferencias científicas nacionales e internacionales. Ha participado en el programa de investigación europeo COST-Action FP 1204 ‘GreeninUrbs’, 2013-2017.

Su reflexión intercultural sobre los beneficios y la gobernanza de los espacios públicos urbanos la ha llevado a contribuir como experta en el diseño de políticas públicas relacionadas con la sosteniblilidad, en Francia (Paris, Nantes), Inglaterra (Liverpool), Perú (Lima) y Colombia (Leticia, Pasto).

Áreas de investigación:
  • Los desafios de las ciudades sostenibles y las políticas públicas
  • Cambio climático y políticas públicas
  • El papel de los espacios verdes urbanos para la sostenibilidad
  • Alimentar las ciudades del siglo 21
Redes académicas: