Finalizan Encuentros de CLAEP en el Externado comprometidos con la formación de periodistas en Latinoamérica

El último día fue la oportunidad ideal para que el Consejo Directivo de CLAEP presentara los estándares de calidad para la acreditación internacional a los Decanos de la región centro de AFACOM, la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Colombia, después se hizo la presentación de Antonio Roveda quien ?expuso ?las experiencias de la evaluación en la formación por competencias del Comunicador Social y Periodista en el país y continuaron otras intervenciones para el cierre del encuentro.

La profesora Constanza Hormazábal de la UNIACC de Chile habló mostró su percepción ética del oficio periodístico y las diferentes realidades, por su parte el profesor Carlos Cienfuegos de la Universidad Anáhuac de México hizo su presentación sobre la formación de periodistas enfocándose en el caso de México, Alberto Martínez de la Universidad del Norte aprovechó su intervención para hablar sobre los periodistas que forman las escuelas, el argentino Christian Schwartz de la Pontifica Universidad Católica trató el tema de Periodismos en la Argentina Actual y por último la Vicepresidenta de CLAEP, la colombiana María Helena Vivas López expuso los elementos sobre la enseñanza de la Comunicación y el Periodismo en América Latina.

Durante todo el día se realizó también en simultánea el III Encuentro ?de Estudiantes Acreditados por CLAEP ?en el que participaron estudiantes de la Facultad de Comunicación Social del Externado y de las Universidades del Norte de Barranquilla y La Sabana, llevando a cabo distintos semilleros de investigación en los cuales se trataron temas de interés general sobre opinión pública, comunicación política, análisis de contenido de los noticieros colombianos, infancia y adolescencia, democratización audiovisual, entre otros.

Al finalizar la sesión se hizo la presentación de la sede 2017 que recibirá el VII Encuentro de Programas Acreditados por CLAEP que se llevará a cabo en la Universidad Anáhuac en México y se proyectó un video que recoge los testimonios de los miembros presentes, su experiencia en el encuentro y lo que destacan de su visita a nuestros país.

Recibir los encuentros de CLAEP fue para la Facultad de Comunicación Social-Periodismo del Externado una gran oportunidad de afianzar las relaciones con sus pares haciendo networking y asumiendo un compromiso serio en el mejoramiento de la formación de los futuros periodistas en Latinoamérica.