Informacin sobre Bogot (Colombia)

Clima

La sabana tiene una temperatura promedio de 14 C, que puede oscilar entre los 9 y los 22 ºC. Las temporadas secas y lluviosas se alternan a lo largo del año.

Los meses más secos son diciembre, enero, febrero y marzo; los más lluviosos abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Junio y julio suelen ser de pocas lluvias y agosto es de sol y fuertes vientos.

La regularidad de estas condiciones es muy variable debido a los fenómenos de El Niño y La Niña, que se dan en la cuenca del Pacífico y producen cambios climáticos muy fuertes.

(Datos tomados de www.bogotaturismo.gov.co)

Transporte

Bogotá cuenta con dos terminales aéreos: el Aeropuerto Internacional El Dorado, para tráfico nacional e internacional, servido por dos terminales de pasajeros y dos de carga, y el Aeropuerto Privado de Guaymaral, que atiende aeronaves pequeñas.

Para el transporte masivo cuenta con el sistema TransMilenio: una red de buses articulados con decenas de estaciones a lo largo de seis grandes rutas. A sus portales o estaciones terminales llegan centenares de buses alimentadores provenientes de sectores alejados de las vías principales.

De igual forma, tanto en las zonas comerciales y céntricas, como en la periferia, varios miles de buses, busetas, colectivos y taxis completan la oferta de transporte masivo.

Gran parte de los autobuses y taxis intermunicipales parten de la Terminal de Transporte de Bogotá, ubicada estratégicamente en el centro-occidente de la ciudad.

Aeropuerto Internacional El Dorado

El ingreso a la ciudad se realiza por el aeropuerto internacional El Dorado, donde se concentra el 65% de las operaciones del país. Allí se realizan abordajes, conexiones, arribos, tránsito de vuelos y todos los trámites relacionados con entradas y salidas del país.

Los módulos para despacho para pasajeros de vuelos nacionales e internacionales se encuentran en el primer piso. También están los mostradores de compra de tiquetes, reservas, check in, inmigración y aduanas. En el segundo piso se encuentran los servicios de información, las pantallas de llegada y salida de vuelos, las salas de espera, agencias de viajes, droguerías, restaurantes y cafeterías, librerías y artesanías. Telecom cuenta con una oficina desde donde se pueden hacer llamadas nacionales e internacionales y además ofrece servicio de fax e Internet. Hay teléfonos públicos, cajeros automáticos y varios Duty Free en los que se puede adquirir una gran variedad de artículos libres de impuestos.

Tanto en el área de llegada de pasajeros en vuelos nacionales como internacionales, los visitantes pueden encontrar puntos de información turística y reservas hoteleras, así como oficinas de taxis donde el pajero puede solicitar el tiquete que contiene la tarifa equivalente al recorrido que realizará.

Alquiler de Automóviles

En la ciudad se pueden encontrar a través de la guía telefónica varias agencias de alquiler de autos. Para tener acceso a este servicio es necesario portar licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito.

Ciclorrutas y Ciclovías

Los domingos y festivos, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m., 121 kilómetros de las vías principales de Bogotá se convierten en CICLOVÍAS, calzadas por donde únicamente circulan bicicletas, gente en patines o simplemente caminantes, programa que es modelo en América del Sur. La ciclovía se ha convertido en la más importante actividad de esparcimiento recreativo y deportivo de los habitantes de Bogotá, al congregar domingos y festivos entre dos y tres millones de ciudadanos.

El Programa utiliza importantes ejes viales de la ciudad, siendo posible atravesarla completamente de norte a sur y de oriente a occidente. Tiene como objetivo fomentar la convivencia, la integración y la adecuada utilización del espacio público, así como sensibilizar a los habitantes de Bogotá respecto al aprovechamiento del tiempo libre, generar valores de sana convivencia y crear sentido de pertenencia de la ciudad sin ningún tipo de discriminación religiosa, racial, social o cultural. Como complemento al Programa se desarrollan múltiples actividades de interés recreativo, cultural y deportivo.

Sus recorridos incluyen parques, espacios públicos de valor histórico y ambiental y sitios de interés turístico.

El Sistema busca difundir el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, contribuir a la descongestión vial, integrar el uso de la misma al sistema de transporte masivo de Transmilenio y conectar zonas de actividad laboral, académica, cultural y recreativa. Como complemento incluye programas de señalización, información, educación y concertación con la comunidad.

Para mayor información consultar la página www.idrd.gov.co

Por su parte el sistema de CICLORRUTAS se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en Bogotá que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido. Fue concebido como una continuación del sistema de ciclovías y es una excelente opción de desplazamiento que no genera contaminación ambiental. El Sistema incluye en la actualidad cerca de 269,3 kilómetros localizados en espacios públicos de variada naturaleza. Se extiende en forma de red por toda la ciudad y está zonificado por las futuras ciclo-estaciones. Su excelente aceptación por parte de la ciudadanía ha generado un cambio de conciencia ciudadana para ver en la bicicleta un vehículo de transporte cotidiano y en las ciclorrutas, un espacio de movilización.

Transmilenio

El Transmilenio es un sistema de transporte masivo que se implementó en Bogotá a principios de enero de 2001, El sistema comenzó a funcionar con buses articulados de color rojo que constan de dos cuerpos unidos por un fuelle.

Para su movilización, tienen carriles exclusivos a través de la ciudad con rutas por la calle 80, la troncal de la Caracas y Autopista del Norte La Avenida Suba, La NQS (Avenida Carrera 30) y la Avenida de las Américas

Hay tres clases de estaciones: portales Estaciones de Cabecera, situadas al principio y final de las rutas. Estaciones intermedias situadas en intersecciones importantes.
Estaciones sencillas situadas aproximadamente cada 500 m , a lo largo de las rutas.
Capacidad: 180 pasajeros (46 sentados y 114 de pie)
Valor del pasaje: $1600 pesos, incluyendo el trasbordo a los alimentadores (buses comunes de color verde que van a los barrios donde aún no llega el Transmilenio)

El sistema cuenta con servicios de transporte troncal y de alimentación.
Los servicios de alimentación trasladan a los pasajeros desde su lugar de origen hasta las estaciones de cabecera e intermedias.

El servicio troncal, por su parte, consiste en el traslado de los pasajeros en vehículos que transitan por los carriles exclusivos de Transmilenio, en condiciones y modalidades de viaje que pueden ser de dos tipos: el servicio corriente que sirve todas las estaciones y brinda flexibilidad de traslado al pasajero; y el servicio expreso, que se realiza con destinos específicos que buscan satisfacer los deseos de viaje del usuario en condiciones de frecuencia, recorridos y puntos definidos de embarque y desembarque.

A marzo de 2003 se habían transportado 373.558.370 pasajeros a través de 61 estaciones en operación, 42 kilómetros de vía en operación troncal y 470 buses.
Para mayor información consultar aquí.

(Datos tomados de www.bogotaturismo.gov.co)

Cultura

La ciudad dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas.

Exposiciones, teatro, festivales internacionales, conciertos, ferias internacionales, encuentros de diferentes disciplinas, festivales en los parques y otras actividades la han llevado a ganarse el nombre de «La Atenas Suramericana».

Eventos importantes que se llevan a cabo en Bogotá y que son reconocidos internacionalmente son, entre otros, el Festival Iberoamericano de Teatro, la Feria Internacional del Libro, Expoartesanías, ArtBo, diferentes versiones de Festivales al Parque, Festival de Cine.

(Datos tomados de www.bogotaturismo.gov.co)

Información y recomendaciones de seguridad

Como en todas las grandes ciudades, en Bogotá se presentan problemas relacionados con la seguridad personal de residentes, visitantes y turistas. Normalmente nunca sucede nada a los visitantes o residentes en Bogotá; sin embargo, debe ser precavido y estar alerta ante cualquier hecho inesperado. Por lo anterior, le hacemos las siguientes recomendaciones, para hacer más grata su estadía en Bogotá.

Hoteles

Para nuestro evento hemos conseguido tarifas especiales en los siguientes hoteles:

El HOTEL RETIRO

84 Calle 84 No 9 – 95 (esquina)

http://www.retiro84.com

Teléfono: (57)1 6161501

E – mail:  reservas@retiro84.com

EMBASSY SUITES

Calle 70 No. 6-22

Teléfono: (57)1 317 1313

E – mail: ventas2@embassy-bogota.com.co

HOTEL ESTELAR SUITES JONES

Calle 61 No. 5-39

www.hotelesestelar.com

Teléfono: (57)1 6 08 80 80

E – mail: rociod.camacho@hotelesestelar.com

Estos hoteles se encuentran ubicados en zonas seguras de Bogotá, donde se pueden desarrollar varias actividades turísticas y de entretenimiento. Para las personas que quieran reservar en otro hotel, les recomendamos que lo hagan por estas mismas zonas, NO SE RECOMIENDA quedarse en Hoteles ubicados en el centro de la ciudad, por cuanto el desplazamiento nocturno no es seguro.

Para mayor información de los  hoteles recomendados visitar:

https://beta.uexternado.edu.co/dei  o escribir a julian.zuluaga@uexternado.edu.co

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN BOGOTÁ

A su llegada a  Bogotá…

  • Cambie su dinero solamente en los bancos o en las casas de cambio autorizadas antes de salir del aeropuerto. El aeropuerto cuenta con casas de cambio de moneda, ubicadas adentro y afuera del muelle internacional.
  • Para información general, diríjase a los puntos de Información Turística —Turiscades— del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, ubicados al interior de los muelles nacional e internacional del aeropuerto, o a la Oficina de atención al Usuario en el segundo piso.
  • Solicite y utilice solamente el servicio de maleteros uniformados y carnetizados por el aeropuerto.
  • Si no tiene reservación de hotel, puede hacerla en los mencionados Turiscades del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, ubicados al interior de los muelles nacional e internacional del aeropuerto. Sin embargo, se recomienda realizar la reserva antes de llegar a la ciudad.
  • Si requiere del servicio de taxi, diríjase a las cabinas ubicadas a la salida de los muelles, solicite el taxi con la dirección del hotel a donde se dirige y recibirá un volante, que le indicara? el precio del trayecto. Tome el primer taxi de la fila. Pague únicamente el valor que figura impreso en el volante, el cual incluye los recargos autorizados.

Durante su estadía en Bogotá…

  • No es recomendable caminar por lugares solitarios, desconocidos o en horas de la noche.
  • Nunca entregue dinero o documentos a personas que lo aborden en la calle y digan ser policías o agentes de seguridad o de entidades estatales.
  • Bajo ninguna circunstancia debe recibir alimentos o bebidas de personas extrañas, pues puede ser victima de un engaño
  • Tenga siempre las direcciones y teléfonos de donde se encuentra hospedado y de los lugares a donde se dirige.
  • Evite usar joyas u otros accesorios que llamen la atención; maneje con precaución las cámaras de video o de fotografía.
  • Porte en lugar seguro sus tarjetas de crédito o débito y el dinero necesario.
  • Bogotá? cuenta con un buen servicio de taxis, todos vehículos de color amarillo. El valor de los servicios es bastante razonable. Por seguridad evite abordar taxis en la calle después de las 5:00 PM. Es mejor que lo pida telefónicamente a los sitios autorizados y recomendados por los hoteles. Algunas compañías de taxi por teléfono son: 3111111 Taxis libres, 2111111, 4111111 Taxi express.
  • Para orientarse en la ciudad tenga en cuenta que las direcciones están determinadas por lo que se conoce como “carreras”, las cuales van en dirección sur-norte, y las “calles”, trazadas de oriente a occidente.
  • Puede obtener información las 24 horas del día marcando 123 para emergencias en la ciudad o 195 para información general de servicios. Si necesita información turística llame sin ningún costo a la Línea de Atención al turista: 01 8000 127400, con atención las 24 horas del día. 

Movilidad y transporte 

En la mayoría de las vías principales de Bogotá se están realizando grandes obras de infraestructura, por ello es necesario que cuente con más tiempo para llegar a su destino.

Para llegar a la Universidad Externado (Calle 12 n.° 1-17 Este) puede optar por las siguientes opciones:

Taxi

Recuerde pedir siempre el taxi en el lobby del hotel. La ruta sugerida para acceder más rápido a la Universidad es la Avenida circunvalar que se puede tomar en la calle 94 con carrera séptima, en la calle 72 con carrera séptima o en la calle 53 con carrera séptima. Otra opción es la carrera séptima que llega directamente al centro de la ciudad, sin embrago es una ruta con un gran tráfico de buses.

Valor aproximado: entre 10.000 y 20.000 pesos colombianos, US$7 y US$14.

Bus

La ruta más fácil para acceder por éste medio es la carrera séptima. Cualquier Bus que tenga en su tablero Germania, Av. 19, Av. Circunvalar, U. Externado le sirve para llegar a la universidad.

Valor: 1.400 pesos colombiano. US$0,90.

Transmilenio

La estación más cerca de la Universidad es las Aguas, que se encuentra ubicada en el eje ambiental al lado de la Alianza Francesa. Para acceder a esta estación desde cualquier troncal debe abordar el transmilenio J-24. El servicio es prestado entre las 5:30am y las 10:00pm.

Para mayor información visitar : http://www.transmilenio.gov.co

Valor: 1.700 pesos colombianos. US$0,95

No olvidar que…

  • La vía al Aeropuerto El Dorado está siendo reconstruida. Por ello, es necesario que cuente con más tiempo para llegar a su destino.
  • Debe abstenerse de suministrar dinero, alimentos a cualquier tipo de ayuda a las personas que se lo soliciten.
  • Puede informarse sobre los horarios y eventos de la ciudad en los puntos de Información Turística (PIT) o en la pagina web www.bogotaturismo.gov.co .
  • Si tiene alguna duda sobre cualquier recomendación que se ha dado en éste documento o sobre el evento, no dude en comunicarse con Julián Zuluaga julian.zuluaga@uexternado.edu.co