Resea de Expositores

Ricardo Vigil Toledo

Magistrado principal del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, por la Repblica del Perú. Bachiller en Derecho y Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1968). Diploma en Seguridad Social (Instituto Iberoamericano de la Seguridad Social, Madrid, 1969). Diploma en Comercio Exterior (Indian Institute of Foreing Trade, NUve Delhi, 1971). Master of Laws (LL.M.) en las especialidades de Derecho Internacional Marítimo y de los seguros por la Universidad de Londres (1973). Diploma en Derecho Aéreo y del Espacio (London Institute of World Affaire, Londres, 1974)

Abogado en ejercicio privado. Miembro fundador de la firma Moncloa, Vigil, Del Rio & Urday. Consejero Jurídico de la Empresa Minero Perú Comercial y Representante Permanente de Perú ante los Organismos Internacionales vinculados con la promoción de los productos mineros. Jefe de Legislación Marítima de la UNCTAD. Oficial Político del Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para la independencia de Namibia (UNTAG). Asesor Jurídico del Grupo de Observadores de la Naciones Unidas para América Central (ONUCA) Representante Personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el proceso de Paz en el Salvador y Jefe de la Misión de la Naciones Unidas MINUSAL. Jefe del Departamento de Integración Física de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en Revistas especializadas en derecho Marítimo y es miembro del Consejo Editorial de la revista European Transport Law.

Ricardo Ramírez Hernández

El Sr. Ricardo Ramírez es titular de la Cátedra de Derecho Comercial Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (ciudad de México).  Fue jefe del Departamento de Comercio Internacional para América Latina del bufete Chadbourne & Parke en ciudad de México.  Su práctica profesional se ha centrado en cuestiones relacionadas con el TLCAN y el comercio en América Latina, incluida la resolución de diferencias comerciales internacionales.

Antes de trabajar en un bufete, el Sr. Ramírez fue durante más de 10 años Director General Adjunto de Consultoría Jurídica de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía de México y, en el desempeño de esa función, prestó asesoramiento sobre cuestiones de política comercial y de competencia relacionadas con 11 acuerdos de libre comercio firmados por México, así como con respecto a acuerdos multilaterales, incluidos los relacionados con la OMC, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).??El Sr. Ramírez también ha representado a México en complejos litigios sobre comercio internacional y procedimientos de arbitraje sobre inversiones, y ha ejercido como abogado principal del Gobierno de México en varias diferencias ante la OMC. Actualmente es uno de los siete  miembros del Órgano de Apelación de solución de diferencia de la OMC.

Carlos María Correa

Abogado (cum laude) y Doctor en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Investigador Categoría A de la Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Economía (CEIDIE), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.B.A. Director de cursos de posgrado sobre Propiedad Intelectual, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.B.A. Profesor de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología, Centro de Estudios Avanzados, U.B.A. Miembro del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.

Presidente del Genetic Resources Policy Committee del Consultative Group on internacional Agricultural Research / Grupo Consultativo para la Investigación Agrícola (CGIAR). Miembro de la Junta Directiva de International Lawyers and Economists Against Poverty (ILEAP). Miembro del Consejo Asesor del programa Intellectual Property Law and Technology de Osgoode Hall Law School, Toronto. Miembro de la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública (CIPIH) de la OMS Rockefeller Foundation, Nueva York (desde 1999). Propiedad intelectual y salud pública.

Adriana S. DREYZIN

Catedrática de Derecho de la Integración Regional y de DIPr. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba – Argentina. Miembro de la lista de Árbitros de MERCOSUR por Argentina.(desde 2004). Miembro Honoraria de la Academia de Derecho Internacional Privado y Derecho Comparado de México. Profesora Honoraria de la Universidad Federal de Santa Catarina – Florianópolis, Brasil. Codirectora del seminario de Posgrado “Justicia Constitucional: Unión Europea – MERCOSUR”. Universidad Complutense Latinoamericana (2009).

Codirectora del Seminario de Posgrado “Mercosur – Unión Europea: dos modelos de integración regional”. Universidad Complutense Latinoamericana. (2006).

Welber Barral

Doctor en Derecho Internacional de la Universidad de São Paulo, es Profesor de Negociaciones Comerciales Internacionales del Instituto Rio Branco (Brasilia) y Juez del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Se ha desempeñado como secretario de Comercio Exterior de Brasil (2007-2011) y Procurador Federal Florianopolis, Brasil.

Professor Adjunto American University (2004 – 2005) Washington School of Law (International Trade Law) y School of International Service (International Law).

Algunas publicaciones:

BARRAL, W. BROGINI, G. Manual Prático de Defesa Comercial. São Paulo: Lex Editora, 2006.

BARRAL, W. Dumping e Comércio Internacional. Rio de Janeiro: Forense, 2000.

BARRAL, W. Reform of the DSU and Sustainable Development. In: Adil Najam et al. (eds.). Trade & Environment: a resource book. Geneva: IISD/ICTSD, 2006.

BARRAL, W. Las Negociaciones Multilaterales y la Trade Promotion Authority. In: Welber Barral (ed.). Negociaciones Comerciales Multilaterales. Buenos Aires: Mediterránea, 2006.

BARRAL, W. Recent Developments in Brazilian Arbitration. In: Ana Rosu; Kristine Sova. (eds.). ADR & the Law. 18 ed. New York: American Arbitration Association, 2001

Perla Buenrostro Rodríguez

Abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde se graduó con Mención Excelencia, y es Maestra en Derecho Internacional por el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra, Suiza. Cuenta además con una especialidad en Derecho Ambiental Internacional de la American University, así como un certificado en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha enfocado en derecho comercial internacional desde su llegada a Ginebra en 2003, donde trabajó como practicante en la Misión de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y luego como asesora legal en la Misión de Chile ante la OMC de 2003 a 2006. Posteriormente se desempeñó en la División de Inversiones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 2007, y desde 2008 trabaja en el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo (ICTSD, por sus siglas en inglés), primero como editora adjunta y luego como directora editorial de las publicaciones Puentes para América Latina sobre comercio y desarrollo sostenible. A partir de 2010, Perla labora para ICTSD desde la Cd. de México, donde además se desempeña como investigadora en el Centro de Derecho Económico Internacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que cuenta con la Cátedra OMC. Funge también como editora adjunta de la Revista de Derecho Económico Internacional producida por ese mismo Centro, bajo la dirección de los Profesores Bradly J. Condon y Gabriela Rodríguez.

José A. Toro V.

Abogado U.P.B., Ll.M International Legal Studies de American University, Washington, DC, Máster en ciencias jurídicas, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y candidato a doctor en Derecho de la misma universidad.

Se ha desempeñado como abogado de la Dirección Jurídica de Fenalco en Antioquia y como asesor jurídico externo de Todo 1 Colombia.

Es profesor adscrito al departamento de derecho de la Universidad EAFIT de Medellín, en las cátedras de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado en las Escuelas de Derecho y de Humanidades de la misma universidad.

Actualmente se encuentra en la UPF culminando sus estudios de doctorado.

Carolina Vásquez Arango

Abogada U.P.B., Ll.M. International Economic Law and Policy (IELPO) de la Universidad de Barcelona, España, y Doctora en Derecho de esta misma universidad.

Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en la cátedra de Derecho Internacional Público.  Es miembro del grupo de investigación en Estudios Internacionales de esta misma Facultad.

Nicolás Marcelo Perrone

PhD candidate por la London School of Economics e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico.  Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (diploma de honor), magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés, FLACSO y la Universidad de Barcelona, y LL.M. (with distinction) por la London School of Economics. Es becario del Banco Santander, del programa Chevening y de la London School of Economics.

Se ha desempeñado como fellow de la división de inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, colaborar del British Institute of International and Comparative Law, y ha trabajado como Prosecretario Letrado en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Además, ha dictado clases en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo y la Universidad Jiaotong en Xi’an, República Popular China.  También, ocupó los cargos de director y secretario de redacción de la Revista Lecciones y Ensayos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Stefania Vaccaro

Abogada de  la Pontifica Universidad Católica de Minas Gerais (PUC/MG). Especialización en Bioética por la Pontifíca Universidad Católica de Minas Gerais (PUC/MG). Máster en Política Social y Estado por la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). Doctorado (en curso) en Sociología y Derecho por la Universidad Federal Fluminense (UFF). Maestra de Derecho Constitucional y Económico

Michelle Ratton-Sanchez

is a professor and coordinator of the Centre on Global Law at the Law School of Getulio Vargas Foundation (DireitoGV/ FGV-EDESP), in Sao Paulo, Brazil, and researcher at the Brazilian Center for Analysis and Research (CEBRAP), for the project entitled «Democracy and Law in Brazil.»  Her areas of interest include international economic law, recent changes in international regulation and how non-state actors influence and participate in international for a and policies.

Junji Nakagawa

Junji Nakagawa is Professor of International Economic Law at the Institute of Social Science (ISS), University of Tokyo. He was a member of the Founding Committee of the Society of International Economic Law (SIEL), and is currently a member of the SIEL Executive Council. He is also a chairman of the Steering Committee of the Asian International Economic Law Network, an Asian regional grouping of the SIEL.

Born in Hiroshima in 1955, he got his B.A., M.A., and Ph.D. in law from the University of Tokyo. Before joining the ISS in 1995, he was Associate Professor of Law at Tokyo Institute of Technology. He has also taught at University of Denver, El Colegio de México, University of Georgia, City University of Hong Kong, Tufts University and Shantou University, China.

He wrote, co-authored and edited 29 books and more than 100 articles and book chapters in the field of international economic law and international law. His recent publication includes:

International Harmonization of Economic Regulation (Y?hikaku, 2008, in Japanese; Updated and substantively revised English translation will be published from Oxford University Press, forthcoming);

Multilateralism and Regionalism in Global Economic Governance: Finance, Trade and Investment ((ed.) Routledge, forthcoming);

Casebook WTO Law ((ed.) Y?hikaku, 2009, in Japanese)

Anti-Dumping Laws and Practices of the New Users ((ed.) Cameron May, 2007);

Managing Development: Globalization, Economic Restructuring and Social Policy ((ed.) Routledge, 2006);

China’s Anti-Dumping ((ed.) JETRO, 2004, in Japanese);

International Economic Law ((co-authored) Y?hikaku, 2003, in Japanese; Chinese translation from Peking University Press, 2007; 2nd revised edition, forthcoming); and

Legal Process of Nationalization Conflicts in Natural Resources Sector (Based on his Ph.D. Dissertation, Kokusai Shoin, 1990, in Japanese)