Juan Manuel Wilches Duran

Ingeniero electrónico con 18 años de experiencia en regulación y formulación de políticas públicas en el sector de comunicaciones. Ha desarrollado una carrera en el servicio público desde el inicio de su carrera profesional, aplicando el conocimiento técnico a la labor de gerente público en diversos roles.

En la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) fue Asesor y líder en diversos proyectos regulatorios, y posteriormente se desempeñó como Comisionado y Director Ejecutivo de la entidad por un período de 5 años y medio, etapa en la que se llevó a cabo la definición de la nueva estructura de la CRC, se modificó el enfoque de la actividad regulatoria de la entidad, y tuvo la oportunidad de representar a la entidad en diversas instancias internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT y como representante del Gobierno Nacional en el Comité de Política de Economía Digital (CDEP) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras actividades.

Así mismo, hizo parte del equipo que dio inicio a la Agencia Nacional de Espectro (ANE) en 2010, como Subdirector de Gestión y Planeación Técnica del Espectro. Más recientemente, acompañó a la ANE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formulación y adopción de la Política de Espectro para el período 2020-2024 y la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de Espectro para Colombia.

Áreas de investigación:
Régimen de interconexión
Espectro
Política publica