Proyecto de Investigación Minciencias CRC

Proyecto de investigación impacto de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales donde ha llegado la señal de internet para hogares en los últimos 5 años.

Uso de televisión y plataformas, cambios de consumo, complementarían o sustitución

Objeto

El proyecto presentado por nuestra Casa de Estudios será ejecutado durante un año y su objetivo general es el de comprender y potenciar las dinámicas del sector de contenidos audiovisuales digitales, en relación con la construcción de los contenidos, difusión y prestación, con el fin de identificarlos, clasificarlos y categorizarlos para reconocer la incidencia que estos han tenido en la población de la mano de la llegada de Internet y evaluar si efectivamente ha existido una sustitución con el servicio de televisión, o si son complementarios, teniendo en cuenta las dinámicas locales y regionales, por medio de un acercamiento a un grupo de municipios que permitirá reconocer, ubicar y contrastar diferentes realidades entorno a los usuarios y a los prestadores, a través de un trabajo de campo y teniendo en cuenta los estudios regulatorios, de política pública y las mejores prácticas implementadas a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron 13 municipios de 6 departamentos donde ha llegado Internet en los últimos 5 años. Se busca identificar qué impacto ha tenido el acceso a Internet  en los municipios seleccionados y principalmente en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.

 

Grupo de trabajo

El equipo tiene un carácter multidisciplinar expertos en temas regulatorios y diseño de política pública, en contenidos audiovisuales.

Para el desarrollo de este proyecto se conformó un equipo multidisciplinar de expertos(as) en regulación, contenidos audiovisuales, políticas públicas, diseño metodológico y análisis de datos. El equipo de trabajo está integrado por Luz Mónica Herrera Zapata, Laura González Rozo y Sandra Ortiz Laverde, docentes del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones; Mario Ospina, de Derecho Constitucional; Marco Feria y Alex Buitrago, de la Facultad de Ciencias de la Educación; y los(as) expertos(as) Cristina Herrera Saavedra, Jaime Andrés Plaza y Sadi Contreras.

Líder del proyecto

Sandra Milena Ortiz Laverde

Líder del proyecto

Ver perfil

Expertos en regulación

Luz Mónica Herrera

Docente-investigadora

Ver perfil

Jaime Andrés Plaza

Docente

Ver perfil

Expertos en metodología y tratamiento de datos

Marco Feria Uribe

Docente-investigador

Ver perfil

Alex Buitrago

Docente-investigador

Ver perfil

Cristina Herrera Saavedra

Experta

Ver perfil

Experto en contenidos audiovisuales

Sadi Contretas

Experto

Ver perfil

Expertos en inclusión y discapacidad

Mario Ospina Ramírez

Docente-investigador

Ver perfil

Laura Daniela González

Investigadora

Ver perfil


Los resultados que se esperan obtener

Alinear las necesidades y comportamiento de acceso y consumo de contenidos audiovisuales en los sujetos de estudio de las capacidades del país.

Información para evaluar la pertinencia del modelo de prestación del servicio en el programa de Fortalecimiento a la Infraestructura.

Productos

Producto esperado Indicador
Informes de avance del proyecto Tres (3) informes
Informe final del proyectp Un (1) informe
Publicación académica Una (1) publicación
Artículo en revista indexada Un (1) artículo
Participación como ponentes en eventos académicos Dos (2) eventos
Organizar un evento académico Un (1) evento

Noticias

Proyecto de investigación del Externado será cofinanciado por MinCiencias y la CRC

La iniciativa, titulada ‘Impacto de los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en zonas o municipios donde ha llegado la señal de Internet para hogares en los últimos 5 años. Uso de televisión y plataformas, cambios de consumo, complementariedad o sustitución’, fue presentada por la Facultad de Ciencias de la Educación y los departamentos de Derecho de los Negocios y Derecho de las Telecomunicaciones.