Stefano Farné

Docente investigador

Economista de la Universitá di Bologna (Italia), Magíster en Economía de la Universidad de los Andes (Colombia), M.Sc. in Economics de la Universidad de Londres (Inglaterra). Ha sido asesor del Ministerio del Trabajo y de la Consejería Económica y de Competitividad de la Presidencia de la República de Colombia. Se ha desempeñado como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR-OIT), del programa de Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL-OIT), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es columnista de los periódicos colombianos El Tiempo y Portafolio. Es profesor universitario y desde 1999 se desempeña como director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

Es autor de varias publicaciones sobre mercado de trabajo y pensiones. Entre las más recientes:

• “Razones para Reformar el Régimen de Ahorro Individual”, en López C. y Holstine M.C (Eds), La Reforma Pensional en Colombia: el Debate Pendiente. Lecciones desde América Latina, Banco de la República de Colombia, junio 2019.
  •  “El Tránsito de la Economía Informal a la Formal en Colombia en el Período 2007-2017”, en Salazar-Xirinachs J.M. y Chacaltana J. (Eds), Políticas de Formalización en América Latina: Avances y Desafíos, Organización Internacional del Trabajo, Lima, 2018.