Derecho Económico

Análisis Económico del Derecho

Horas semanales 3
Objetivo general Al terminar el curso los estudiantes estarán en capacidad de: Desarrollar competencias argumentativas en el estudiante a partir de la aplicación de la metodología de AED, en diversas áreas del Derecho.
– Fomentar el pensamiento crítico del estudiante respecto de las teorías que fundamentan algunas instituciones del derecho en diferentes áreas.
– Reintroducir al estudiantes en las múltiples relaciones que se pueden extender entre el Derecho y la Economía.
Metodología El seminario se desarrolla a través de exposiciones-debates, en las cuales estudiantes y profesor exponen sus puntos de vista acerca de cómo funcionan y/o cómo deberían funcionar las diferentes instituciones jurídicas en diversas áreas del derecho.
  • Trabajos: Los estudiantes realizaran un proceso de investigación que iniciará con la selección de un tema de investigación y finalizará con la construcción de un documento dividido en dos entregas.
  • Ensayos – Columnas: los estudiantes desarrollarán a lo largo del curso cuatro documentos sobre los temas indicados a lo largo del programa. tendrá como fin que el estudiante desarrollé un argumento y una posición sobre el tema.
  • Participación: La activa participación de los estudiantes resulta importante en el desarrollo del curso, no es suficiente la asistencia del estudiante a clase, lo que se exige es que participe en el desarrollo de cada sesión.
Idioma Español

Negociación de Acuerdos Comerciales Internacionales

Horas semanales 3
Objetivo general Al terminar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
– Analizar diversas teorías del derecho de los tratados y el valor de los mismos frente a otras fuentes del derecho Internacional público.
Comprender los elementos básicos de la responsabilidad internacional y los daños ocasionados por los Estados a otros Estados y particulares, las posiciones de la corte constitucional sobre el valor de las normas y los tratados internacionales y la estructura del ordenamiento jurídico internacional de las normas de carácter económico, desde las andinas a las de la Organización Mundial del Comercio.
Metodología El seminario se desarrolla con casos hipotéticos en los cuales se expondrán los temas vistos a través de un juicio simulado entre dos Estados. Dos estudiantes serán los abogados de los Estados ante un grupo especial de la OMC, el cual será conformado por el resto de sus compañeros. Todos los Estudiantes serán abogados del Estado en algún momento.
Realizaran dos ensayos durante el seminario sobre cuestiones controvertidas de derecho internacional económico. Estos ensayos deben ser el resultado de un trabajo de investigación, y deben vincular los temas vistos.
Examen escrito final y general de toda la materia. Los estudiantes deberán responder preguntas tipo ensayo y tipo caso práctico, vinculadas a los temas más controvertidos de derecho internacional económico.
Idioma Español

International Litigation

Horas semanales 3
Objetivo general Al terminar el curso los estudiantes estarán en capacidad de:
–     Desempeñarse en diferentes formas de litigio internacional que surgen como consecuencia de la globalización. Los tipos de litigios que se estudiarán son aquellos que se llevan ante la Corte Internacional de Justicia, la Organización Mundial de Comercio, y aquellos arbitrajes internacionales derivados de las reclamaciones a los Estados por parte de inversionistas internacionales.
–     Analizar temas en materia de (1) riesgo y responsabilidad del Estado ante las empresas multinacionales; (2) el Estado como actor en el comercio mundial; (3) los problemas de competencia comparada, la notificación del proceso y la obtención de pruebas, la prueba del derecho extranjero, y la ejecución de sentencias extranjeras; (4) la aplicación extraterritorial de la legislación nacional; y (6) los intentos por establecer una ley global transfronteriza.
–     Comprender temas de arbitraje internacional y el arbitraje inversionista-Estado.
Metodología El seminario se desarrolla a través de metodología de cátedra, exposiciones-debates y simulación de tribunales de casos reales, en los cuales los estudiantes ponen en práctica los temas vistos en clase y las competencias en materia de litigio.
El curso se dictará en inglés y servirá como base de preparación para aquellos estudiantes que quieran participar en los concursos internacionales de derecho internacional.
Idioma Inglés

Â