Departamento de Derecho Fiscal – Programa de Pregrado

El Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, creado en 1995, es referente nacional e internacional en el estudio de los problemas jurdicos de la actividad fiscal del Estado, por la formacin de profesionales especializados con un entendimiento trasversal del fenmeno financiero pblico y por la produccin investigativa avalada por Colciencias.

Qué hace el Departamento de Derecho Fiscal?

Ofrece programas académicos (especializaciones y maestrías) y de extensión sobre tributación nacional e internacional, el derecho aduanero y del comercio exterior.

Desarrolla investigaciones y publicaciones en Derecho Fiscal y organiza eventos académicos a través del  grupo de investigación, Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF).

¿Qué espacios académicos ofrece el CEEF a los estudiantes de Pregrado del Externado?

–Seminario “Abel Cruz Santos”: promueve la formación de jóvenes investigadores, poniendo a su disposición herramientas para elaborar trabajos de investigación como tesis de pregrado. Este espacio se lleva a cabo dos veces al mes (martes) del calendario académico y se tratan temas de tributación territorial, nacional, internacional, así como políticas fiscales, gasto público y fuentes financieras no tributarias (ingresos provenientes de la explotación del patrimonio del Estado e ingresos obtenidos a partir de operaciones de crédito público).

En este espacio se prepara a los estudiantes para la participación en concursos y premios de investigación, como el Iberoamerican Tax Moot Court (ITMC)organizado por el Observatorio Iberoamericano de Tributación Internacional (OITI).

–Seminario “Enrique Low Murtra”, profesionales invitados desarrollan temas de actualidad en la materia. La información de estos eventos se publica en el calendario de la web de la Universidad.

¿Qué ofrece el Departamento de Derecho Fiscal a los estudiantes de la Facultad de Derecho?

Como complemento de la cátedra de Hacienda Pública de 5 año, se ofrecen cursos y espacios para que los estudiantes discutan y analicen problemas de la fiscalidad nacional, territorial e internacional, que proporcionan elementos teóricos y prácticos para consolidarse como abogado con una formación integral. Los contenidos  desarrollan competencias para diferentes perfiles, tales como: jueces en materia contencioso-administrativa, académicos (profesores e investigadores), asesores fiscales de empresas, familias y personas físicas, de juristas litigantes, de funcionarios públicos de las administraciones tributarias nacionales o territoriales, de asesores, redactores de normas fiscales en el Ministerio de Hacienda o en el Congreso de la República.

TERCER AÑO: SEMINARIO DERECHO FISCAL

Estudia la actividad financiera del Estado desde el punto de vista constitucional y funcional de la administración  y su impacto, en la empresa y de la persona.  Lo anterior se desarrollará mediante metodología de casos que requiere la construcción de posiciones propias, su exposición y argumentación jurídica.

CUARTO AÑO: PRÁCTICAS

Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender la práctica de  actividades profesionales en Derecho Tributario, tanto en entidades del sector privado como del sector público. Antes de desarrollar esta labor el CEEF imparte un curso de formación.

El Departamento ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer su práctica de 120 horas en las firmas y entidades, como Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, Insignares & Silva, EQUM, Salazar & España, Crowe, Gonzalez Parra & abogados, Castro Arango, Holland & Knight, Acosta Arango, la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales (DIAN) Seccional Bogotá, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

QUINTO AÑO: INTENSIFICACIONES

Es una asignatura de libre elección por los estudiantes del último año de Derecho. El Departamento ofrece cuatro materias semestrales que permiten profundizar y complementar los campos del Derecho Fiscal. Su metodología permite a quienes las cursen, desarrollar habilidades y destrezas para el ejercicio del Derecho Tributario, tanto en el plano teórico como práctico, en litigio, consultoría, contratación, asesoría y funciones públicas en el área administrativa o judicial.

Las intensificaciones ofrecidas son: (i) Derecho Tributario Internacional; (ii) Procedimiento Tributario; (iii) Efectos tributarios de los negocios jurídicos; y (iv) Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

¿Cómo reconoce el Departamento la excelencia de los estudiantes?

Vinculación como monitores, asistentes de coordinación e investigación a quienes se destaquen por su pensamiento crítico, rendimiento académico y calidades humanas.

Representar a la Universidad Externado en el Tax Moot Court del Observatorio Interamericano de Tributación Internacional.

Publicación de las mejores tesis de pregrado e investigaciones.

NÓMINA DE DOCENTES: