Departamento de Derecho Civil – Grupo de investigación en derecho privado

El Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con un Grupo de Investigación de Derecho Privado, dirigido actualmente por Felipe Navia Arroyo y coordinado por Martha Lucía Neme Villarreal, el cual se ha constituido en un escenario de intercambio académico de ideas y experiencias, donde se proponen continuamente nuevos tópicos y metodologías de estudio, análisis o de aplicación del Derecho Civil, a la comunidad académica nacional e internacional.

La organización del Grupo de Derecho Privado fue estructurada en el primer semestre de 1999, a partir de las labores de investigación en marcha, y en proceso de estructuración adelantadas por los profesores del Departamento de Derecho Civil. El bagaje e interés por los temas de responsabilidad civil, derecho contractual y los estudios sobre derecho de familia y nuevas biotecnologías, dieron lugar a las tres líneas de investigación, las cuales se encuentra actualmente a cargo de Édgar Cortés Moncayo, Martha Lucía Neme Villarreal y Emilssen González de Cancino, respectivamente.

A cada una de las líneas de investigación se encuentran adscritos diversos proyectos de investigación, los cuales son adelantados en forma individual o grupal por los investigadores, quienes, de acuerdo con la metodología trazada por el grupo, presentan los avances para discusión y crítica por los demás investigadores, en aras de aprovechar las fortalezas de las diversas especialidades de los miembros del Grupo.

Así mismo, los textos de ponencias y artículos que serán publicados o presentados en seminarios o eventos, se nutren de la revisión y discusión colectiva; permitiendo que las diferentes visiones y enfoques de los profesores investigadores sean aprovechados en el logro de unos mejores resultados de investigación.

Como respuesta a la productividad de resultados tangibles y verificables que se concreta en la creación de nuevo conocimiento, apropiación social del mismo, y formación de investigadores, el Grupo de Investigación de Derecho Privado fue reconocido por Colciencias como grupo de investigación científica, a partir del mes de octubre de 2005.

De esta manera, la información discriminada del Grupo de Investigación de Derecho Privado, como su perfil, sus integrantes, proyectos de investigación adscritos, producción intelectual, entre otros, se pueden consultar en la página Web de Colciencias.
Objetivos

  1. Consolidar un escenario de diseño, ejecución o construcción colectiva de proyectos de investigación en Derecho Privado, específicamente, en el ámbito del Derecho Civil.
  2. Explorar aquellas materias que constituyen nuevos retos para la comprensión y aplicación del Derecho Civil en la época contemporánea. Así como profundizar en la problemática que alrededor de las mismas se suscita y que incide con mayor dinamismo en los aspectos jurídicos, económicos, políticos y sociales, a nivel nacional e internacional.
  3. Proponer nuevos tópicos y metodologías de estudio, análisis o aplicación del Derecho Civil a la comunidad académica colombiana e internacional. Entre los que comienza a adquirir relevancia el estudio del derecho comparado, no sólo en Europa sino, con particular énfasis, en el sistema jurídico latinoamericano, desde una perspectiva que analice la tradición romanista, en la que se encuentran inmersos los ordenamientos jurídicos de América Latina y que exige abordar el tema desde una perspectiva dinámica de la historia, lo que permitirá no sólo seguir el decurso de las instituciones, sino sobre todo comprender con mayor claridad su proyección en el ámbito del derecho moderno.
  4. Poner a disposición de las diversas ramas del Poder Público los resultados de las investigaciones, como aporte a la formulación o mejoramiento de proyectos de ley, diseño y ejecución de políticas públicas; decisiones judiciales y de escenarios alternativos de solución de controversias (arbitrajes, conciliaciones, jueces de paz, entre otros).

Retos

La Universidad Externado de Colombia considera la investigación como parte fundamental de la formación continua de estudiantes y profesores, a la vez que aspira a conformar a través de ella una cultura científica que aporte soluciones a los problemas del país; así mismo, concibe la ciencia como un conjunto de saberes y métodos relativos que se renuevan y perfeccionan a través de la investigación, la reflexión crítica y la práctica social.

Con el objeto de contribuir al desarrollo científico, nuestra Universidad busca que la organización de los procesos investigativos se orienten a la apropiación y aplicación de conocimientos en los diversos programas académicos. En los planes de pregrado y posgrado incentiva procesos de investigación aplicados a la solución de problemas del contexto social y tecnológico de la región y del país, y en los de maestría y doctorado impulsa una investigación de nivel avanzado idónea para la producción de nuevos conocimientos.

Bajo este contexto, el Grupo de Investigación de Derecho Privado, que hace parte del sistema de investigación universitario, responde a los lineamientos generales de investigación institucional y a los específicos de la Facultad de Derecho, particularmente en el área de derecho privado. En este sentido el grupo trabaja con miras a atender los retos antes planteados, buscando consolidar en las diferentes líneas de investigación una cultura investigativa atenta a las necesidades del entorno jurídico y socio-económico propio de la actual situación histórica colombiana, con el propósito de producir y aplicar el conocimiento científico en las áreas de su competencia.

Visión

El Grupo de Investigación de Derecho Privado constituye un escenario de encuentro de los profesores de la Facultad de Derecho, titulares de cátedras, comunidades de trabajo y de investigadores con reconocido interés y trayectoria en el estudio del Derecho Civil. Este espacio colectivo de intercambio de ideas, experiencias académicas y profesionales, así como de procesos de aprendizaje, se erige en una verdadera innovación frente a la tradición de investigación documental individual que caracterizó a la academia y en especial a la ciencia jurídica durante muchos años.

La función del grupo de Investigación en la Universidad tiene relevancia en cuanto contribuye a la generación de un ambiente de creación de una comunidad científica, que se plasma en la discusión colectiva de los proyectos, en la elaboración de diversas clases de escritos individual o mancomunadamente y en la organización de encuentros académicos, todo lo cual contribuye a motivar la discusión en torno a temas polémicos o de especial dificultad técnica, de actualidad o tradición, en el ámbito del Derecho Civil.