Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social

Director: Dra. Katerine Bermúdez Alarcón.

El Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia es una unidad académica de la facultad de Derecho, que desarrolla programas académicos en Derecho Laboral a nivel de pregrado y posgrado, y en Seguridad Social a nivel pregrado, con personal docente y administrativo altamente calificado.

El Departamento tiene a su cargo las cátedras y seminarios de Derecho Laboral y Seguridad Social en diferentes facultades de la universidad, tales como: Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Contaduría Pública.

El Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social participa activamente en la preparación de eventos académicos, como seminarios, talleres, jornadas, etc., en los cuales se expone y se discuten temas de interés y de actualidad, contando con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Además, se ha hecho presente en la dinámica normativa y jurisprudencial del país, atendiendo los llamados realizados por la Corte Constitucional para participar en las demandas de inconstitucionalidad que a este Honorable organismo democrático le compete decidir.

Como muestra de su compromiso con la investigación y la conciencia de la importancia de esta en el desarrollo del país, el Departamento cuenta con una infraestructura administrativa y académica dedicada tiempo completo a realizar proyectos de investigación en asuntos del derecho laboral y la seguridad social, así como divulgar sus resultados ante la comunidad académica y profesional interesada en estas áreas del conocimiento.

Pregrado

En el programa de pregrado de la facultad de Derecho el Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social es responsable de la cátedra de Derecho Laboral Individual para los alumnos de tercer año, las cátedras de Derecho Laboral Colectivo y Derecho Procesal Laboral para los alumnos de cuarto año, y finalmente la cátedra de Seguridad Social para los alumnos de quinto año. Paralelo a estas cátedras, los alumnos interesados en profundizar en el conocimiento de esta área del derecho pueden optar en el tercer año por cursar el seminario de Derecho Laboral Individual, en el cuarto año por la práctica en Derecho Laboral, y en el quinto año, cursar las intensificaciones en régimen del servidor público, régimen disciplinario, riesgos profesionales y pruebas laborales.

Posgrados

A. Especializaciones

El Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social ofrece su Especialización en Derecho Laboral  y Relaciones Industriales bajo la modalidad presencial, cuya asistencia puede ser de dos formas:
a) Asistencia durante cuatro días al mes, los días miércoles, jueves y viernes en el horario de las 9 a.m. a 1 p.m. y de las 2 p.m. a las 7 p.m., y los días sábados de 8 a.m. a 1 p.m. Esta modalidad se ofrece en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga , Cali, Medellín.
b) Asistencia diaria, de lunes a viernes en el horario de las 7 a.m. a las 9 a.m. Esta modalidad se ofrece en la ciudad de Bogotá.

Conozca el cuerpo docente

B. Maestría

La Maestría en Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y Seguridad Social ofrece una amplia y nutrida plataforma de clases, seminarios y talleres, en el marco de los cuales profesores, investigadores y estudiantes de diversa formación, y con variados intereses y áreas de ejercicio, tendrán la única oportunidad de reflexionar y discutir, a partir de perspectivas interdisciplinares y multidisciplinares, sobre las distintas temáticas y problemáticas relativas a la consecución de una sociedad más justa y con mejores estándares de protección y realización de los derechos. Dicho contenido dotará a los estudiantes de herramientas excepcionales para abordar integralmente cuestiones, teóricas y prácticas, relativas a la justicia y la garantía de los derechos en prácticas públicas o privadas, locales o internacionales.

Plan de estudios