Departamento de Derecho Procesal – Obras recomendadas

La jurisprudencia arbitral en Colombia t. I

Autor : Hernán Fabio López Blanco (Dir.)
ISBN/ISSN : 958-616-108-0
Año : 1988
Editor: Universidad Externado de Colombia

Esta obra busca plasmar la iniciativa universitaria de rescatar para la literatura jurídica esos casi olvidados estudios contenidos en los laudos arbitrales, por lo que se permitió localizar, seleccionar y dar a la publicidad lo más destacados de los mismos.

La jurisprudencia arbitral en Colombia t. II

Autor: Hernán Fabio López Blanco (Dir.)
ISBN/ISSN: 958-616-279-6
Año: 1996
Editor: Universidad Externado de Colombia
Características: 17 X 24 cm., tapa dura, 358 pp.

Esta obra busca dar a conocer la valiosa fuente jurisprudencial que representan los laudos arbitrales proferidos entre los años 1987 y 1994. Se ha utilizado como metodología la determinación inicial del respectivo problema jurídico, para examinar a continuación la solución dada por el Tribunal. Esta labor ha permitido determinar que durante las últimas décadas se ha recurrido a la justicia arbitral de manera más asidua que en épocas anteriores.

La jurisprudencia arbitral en Colombia t. III

Autor: Hernán Fabio López (Dir.)
ISBN/ISSN: 958-616-592-2
Año: 2002
Editor: Universidad Externado de Colombia
Características: 17 X 24 cm., tapa dura, 684 pp.

Al igual que los tomos i y ii, éste es de gran interés para jueces, árbitros y abogados, por el análisis de los laudos proferidos; en esta ocasión, de 1994 a 2000. Contiene más de 60 laudos. Se estudian entre otros casos: Avianca contra Caja de Auxilios y Prestaciones Sociales, H. J. Hoteles de Colombia contra Fiduciaria Tequendama S. A. e Inverpetrol contra Repsol.

La jurisprudencia arbitral en Colombia Tomo IV

Autor: Hernán Fabio López Blanco
ISBN/ISSN: 978-958-710-308-3
Año: 2007
Editor: Universidad Externado de Colombia
Características: 17 x 24 cm., rústica, 850 pp.
En 1988, 1996 y 2002 se publicaron los primeros tres tomos de La Jurisprudencia Arbitral en Colombia. Esta obra sigue siendo única en su género, pues no se limita a la transcripción del contenido de los laudos, como es lo usual, sino que se realiza un análisis detallado de cada uno de ellos, en donde se discriminan los problemas jurídicos objeto de estudio, las normas aplicadas y se transcribe lo pertinente de los fundamentos de cada decisión, labor ardua, delicada y meticulosa que, tal vez por eso, no ha sido imitada. Al igual que los tres tomos anteriores, el presente seguirá siendo un texto de imprescindible consulta para los que quieran estar al tanto de las principales orientaciones en materia de problemas jurídicos surgidos en torno a la problemática de la contratación contemporánea, infortunadamente cada día más alejada de la posibilidad de que ella provenga de los órganos jurisdiccionales que ejercen su función de manera permanente.

La recepción de las pruebas judiciales en el extranjero. Derecho civil y comercial

Autor: Fabio Enrique Bueno Rincón
ISBN/ISSN: 958-616-394-6
Año: 1999
Editor: Universidad Externado de Colombia
Características: 14 X 21 cm., rústica, 184 pp.
En esta obra se plantea la posible codificación universal del derecho internacional privado sobre recepción de pruebas en el extranjero en materia civil y comercial, a partir del estudio de la codificación del derecho internacional privado de carácter conflictual de los países europeos y latinoamericanos; es decir, de los esfuerzos de estos dos continentes por emprender la armonización de sus normas de conflicto a nivel internacional.

Teoría aplicada de la jurisdicción

Autor: Luis Guillermo Acero Gallego
ISBN/ISSN: 958-616-788-7
Año: 2004
Editor: Universidad Externado de Colombia
Características: 14 X 21 cm., rústica, 250 pp.

Este libro es el resultado de varios años de experiencia del autor como litigante, docente e investigador, orientado a las definiciones de derecho jurisdiccional, la jurisdicción vinculada a un determinado modelo político no necesariamente estatal, el derecho de acceder a la justicia y la institucionalidad de la jurisdicción.

Teoría del proceso 2ª ed.

Autor: Miguel Enrique Rojas
ISBN/ISSN: 958-616-891-3
Año: 200
Editor: Universidad Externado de Colombia.
Características: 17 X 24 cm., tapa dura, 346 pp.

Este libro guía presenta, con estilo didáctico, los temas básicos de la teoría del proceso. Es accesible a cualquier persona interesada en la materia, pues esta obra se elaboró con una concepción universal desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.

La reforma al Código de Procedimiento Civil

Autor: Miguel Enrique Rojas Gómez
ISBN/ISSN: 958-616-696-1
Año: 2003
Editor: Universidad Externado de Colombia.
Características: 14 X 21 cm., rústica, 80 pp.

El análisis de la norma que pretende agilizar los procesos judiciales en Colombia se estudia desde la perspectiva de sus modificaciones y novedades, con el fin de explicar los alcances y disposiciones que pueden surgir a partir de la misma. Cabe resaltar que su autor fue miembro de la comisión revisora del proyecto de ley.

Teoría de la responsabilidad fiscal Aspectos sustanciales y procesales

Autor: Uriel Alberto Amaya Olaya
ISBN/ISSN: 958-616-641-4
Año: 2003
Editor: Universidad Externado de Colombia.
Características: 17 X 24 cm., tapa dura, 690 pp.

Investigación que prefigura el derecho fiscal. Se analiza su ámbito jurídico de carácter patrimonial, mediante el cual las contralorías despliegan una actividad procesal de tipo administrativo para obtener el resarcimiento total de daños causados al patrimonio público en el ejercicio de la gestión fiscal. Propone una fundamentación integral y conceptualización jurídica en el marco de la teoría general del derecho administrativo, procesal y constitucional.

El Código de Procedimiento Civil a la luz de la Constitución Política. Jurisprudencia constitucional analizada y comentada

Autor: Horacio Cruz Tejada y Juan Carlos Naizir Sistac
ISBN/ISSN: 958-710-110-3
Año: 2006
Editor: Universidad Externado de Colombia.
Características: 17 x 24 cm., tapa dura, 410 pp.

Importantes han resultado los avances que el ordenamiento procesal civil colombiano ha presenciado a partir de la configuración de la República. Sin embargo, desde mucho antes el derecho procesal ha existido, dado que para toda sociedad se hace necesaria la adopción de un conjunto de reglas que permitan garantizar su adecuado funcionamiento y el respeto de los derechos en ella establecidos. Ha sido nutrida la labor legislativa en torno al derecho procesal en nuestro país. En efecto, a partir de la Constitución de Colombia de 1821 se inicia el desarrollo legal en materia procesal. Desde ese entonces el legislador no ha cesado en su tarea de crear normas jurídicas que permitan establecer unos parámetros adecuados para la regulación de los procedimientos. A este propósito, tras varios intentos por establecer un régimen en materia procesal se llegó al Código Judicial de 1931, el cual rigió hasta la entrada en vigencia del Decreto 1400 de 1970 o Código de Procedimiento Civil.

El proceso civil colombiano 3ª ed.

Autor: Miguel Enrique Rojas Gómez
ISBN/ISSN: 978-958-710-241-3
Año: 2007
Editor: Universidad Externado de Colombia.
Características: 17 X 24 cm., tapa rústica, 414 pp.

Los estudiantes de las facultades de derecho suelen lamentarse de las frecuentes dificultades que encuentran para entender las materias del área de procesal, lo que explica que ésta de ordinario sea catalogada entre las más “difíciles” del programa académico. El estudio de las instituciones procesales, tanto en teoría del proceso cuanto en las regulaciones positivas, se muestra complejo y tedioso. Esa percepción puede obedecer en buena medida a la profundidad con que la doctrina nacional acostumbra encarar el desarrollo de cada tema, con lo cual, si bien logra satisfacer los requerimientos de los abogados, deja desatendidas las necesidades de los estudiantes de pregrado.

La prueba de oficio. Una perspectiva para el proceso dialógico civil

Autor: Diana María Ramírez Carvajal
ISBN/ISSN: 978-958-710-410-3
Año: 2009
Editor. Universidad Externado de Colombia.
Características: 14 x 21 cm., tapa rústica, 394 pp.

La prueba de oficio es una investigación doctoral que expone de una manera clara y fundamentada la estructura jurídica y política que sustenta los poderes de instrucción en el proceso. Este análisis se establece desde el estudio del derecho procesal y acerca al lector a una perspectiva contemporánea; desde allí deja sentada la importancia de que en Colombia evolucionen los sistemas procesales, y se llega a dos conclusiones: la primera, que la perspectiva correcta de la prueba de oficio se lee y se interpreta a partir de la norma constitucional y la segunda, que desde los cánones del Estado social de derecho se inician las bases de lo que la autora llama “el proceso dialógico”.

Nulidades en el proceso civil

Autor: Henry Sanabria Santos
ISBN/ISSN: 958-616-915-4
Año: 2004
Editor: Universidad Externado de Colombia.
Características: 14 X 21 cm., rústica, 308 pp.

Esta obra presenta un análisis de las nulidades en el proceso civil, partiendo de un estudio teórico acerca de la validez de los actos procesales, y luego aborda cada una de las causales de nulidad previstas en nuestro ordenamiento. La validez es el tema preponderante por su importancia en la actualidad, así como por la necesidad de entender correctamente el sistema adoptado por el Código de Procedimiento Civil colombiano, conforme las disposiciones constitucionales y legales.

Configuración procesal de la pretensión de tutela

TESIS DE GRADO
Autor: Henry Norberto Sanabria Santos
ISBN/ISSN: 958-616-473-X
Año: 2000
Características: Tesis de Grado n.º 5 14 X 21 cm., rústica, 158 pp.

El autor maneja el tema de la tutela con un estudio amplio desde el punto de vista procesal y observa la aplicación de ciertas figuras dentro del proceso de tutela. De esta manera denomina la tutela como una pretensión y la remite como un vehículo eficiente para que se cumpla el artículo 2.º de la Constitución.

Procesos declarativos: civiles, agrarios, de familia, arbitramento. Acciones populares y de grupo. Ley de conciliación

Autor: Ramiro Bejarano Guzmán
ISBN/ISSN: 978-958-35-0639-0
Año: 2008

Se presenta un estudio sobre los aspectos básicos y preliminares de los procesos declarativos; De los procesos ordinarios; Del proceso abreviado; De los procesos abreviados con disposiciones especiales; De las acciones populares, de grupo y de la acción de cumplimiento; Proceso de restitución del inmueble arrendado; De los procesos verbales; Procesos verbales con disposiciones especiales y procesos de familia; Procesos de expropiación; Proceso de deslinde y amojonamiento; Procesos divisorios; Proceso arbitral.

La ley 794 de 2003 y las reformas al Código de Procedimiento Civil: análisis comparativo

Autor: Hernán Fabio López Blanco
ISBN/ISSN: 958-33-3241-0
Editorial: Dupré
Año: 2003

Se presenta un estudio sobre antecedentes de la ley 794 de 2003. Análisis comparativo y comentarios.

Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano

Autor: Hernán Fabio López Blanco
ISBN/ISSN: 958-33-3241-0
Editorial: Dupré
Año: 2002 – 2004

Se presenta un estudio sobre la evolución histórica del derecho procesal civil colombiano, la ley procesal civil, los principios informadores y las reglas técnicas, la jurisdicción y competencia, el derecho de acción, la actuación judicial, la demanda, las excepciones, la conciliación y demás temas de relevancia en el derecho procesal colombiano actual.

 

Manual de derecho probatorio.

Autor: Jairo Parra Quijano
ISBN/ISSN: 958-707-099-9
Año: 2006
Editor: Librería Ediciones del Profesional Ltda, 15° ed.

Nota de contenido: La prueba en general. Los medios Probatorios. Los documentos.
Se presenta un estudio de la teoría general de la prueba junto con la administración judicial de los medios de prueba, en los procedimientos: civil, penal (ordinario y militar), laboral, canónico, contencioso-administrativo y en el derecho comparado.

 

Los terceros en el proceso civil: llamamiento en garantía en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Autor: Jairo Parra Quijano
ISBN/ISSN: 958-635-419-9
Año: 2001
Editor: Librería Ediciones del Profesional Ltda, 6° ed.

Nota de contenido: El proceso. Las partes y los terceros. Intervención principal. Intervención Adhesiva. Llamamiento en garantía y denuncia del pleito. Llamamiento ex oficio y Laudatio nominatio autoris. Jurisprudencia.
Se presenta un estudio sobre la intervención de los terceros en el proceso civil, incluye preceptos y análisis desde la doctrina, la jurisprudencia y el derecho comparado.

 

Tratado de la prueba judicial. La confesión. Tomo II.

Autor: Jairo Parra Quijano
ISBN/ISSN: 958-635-358-3
Volumen I. Jurisprudencia penal.
ISBN/ISSN: 84-89210-57
Volumen II. Jurisprudencia civil.
ISBN/ISSN: 84-89210-63
Volumen III. Jurisprudencia civil.
ISBN/ISSN: 84-89270-57
Año: 2000
Editor: Librería Ediciones del Profesional Ltda. 4ª ed.

Se presenta un estudio que busca ilustrar el sentido y estado actual de las normas probatorias por medio de la legislación comparada. Aparecen temas como: la confesión extrajudicial en materia civil, los requisitos de existencia y validez de la confesión, la retractación de la confesión, el interrogatorio de parte como instrumento para provocar la confesión de la otra parte, la confesión ficticia y la confesión en distintos procesos.

Racionalidad e ideología en las pruebas de oficio

Autor: Jairo Parra Quijano
ISBN/ISSN: 958-350-478-5
Año: 2004
Editor: Editorial Temis.

Nota de contenido: La verdad en el proceso civil. La necesidad psicológica de la verdad y las pruebas de oficio. Las pruebas de oficio y la decisión judicial. La lógica formal y la lógica dialéctica. La relazione grandi y la ideología fascista en el Codice di procedura civile italiano de 1940. Antecedentes de la consagración de las pruebas de oficio en el ordenamiento jurídico colombiano. Principios jurisprudenciales en materia de pruebas de oficio. Principios jurisprudenciales en materia de pruebas de oficio en lo contencioso administrativo. Principios jurisprudenciales en materia de pruebas de oficio en lo laboral. Apéndice. Relazione grandi.

Tratado de la prueba judicial. Los documentos. Tomo III.

Autor: Jairo Parra Quijano
ISBN/ISSN: 958-635-358-3
Año: 2003
Editor: Librería Ediciones del Profesional Ltda. 3ª ed