Dr. iur. Nathalia Bautista Pizarro, LLM (Bonn)

Coordinadora, docente e investigadora
Centro de Investigación en Filosofía y Derecho
Miembro activo del Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho y Teoría jurídica

Líneas de Investigación: Filosofía del Derecho y Teorías jurídicas contemporáneas, Teoría de la responsabilidad penal.

La profesora Bautista es abogada de la Universidad Externado de Colombia (2005), Magister en Derecho comparado -Magister Legum, LLM- (2008) y Doctora en Derecho -Doktor der Rechte, doctor iuris- (2014) de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn, Alemania. Ha sido becaria de la Universidad Externado de Colombia, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Ernst und Anna Landsberg de Suiza.

Su campo de investigación abarca la teoría del delito, especialmente, la teoría de la imputación objetiva y el normativismo, así como los problemas de fundamentación del Derecho penal, la justicia transicional, la filosofía del Derecho de la Modernidad y el debate del pluralismo. Es miembro del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho desde 2002.

Su proceso de formación inició en el campo de la teoría de la imputación objetiva (teoría de la conducta prohibida) en Derecho penal alemán, momento en el que desarrolló su tesis doctoral acerca del principio de confianza como principio general del Derecho y criterio de imputación, bajo la tutoría del Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Günther Jakobs, obteniendo la máxima calificación summa cum laude. Durante su estancia de estudios en Europa tuvo la oportunidad de realizar un semestre académico en la Universidad de Basel, Suiza, junto al Prof. Dr. Kurt Seelmann (Semestre de otoño 2011), donde participó en cátedras de filosofía del Derecho e historia del Derecho penal. Posteriormente, se integró en una línea de investigación en justicia transicional, abordando el cuestionamiento sobre los sistemas de imputación en graves violaciones a los derechos humanos, el fin de la pena en transición y la legitimación de la justicia transicional.

En el marco del Convenio Marco de Cooperación Académica celebrado por la Universidad de Johannesburg de Sudáfrica y la Universidad Externado de Colombia, desarrolla desde hace unos años estudios sobre el alcance de las filosofías sociales y de vida para la configuración de los sistemas de la justicia, especialmente en comunidades étnicas y, también, en comunidades con diverso origen cultural.

Igualmente, es junto con la Profesora Yolanda Sierra León codirectora del Semillero Derecho Arte y Cultura, donde coordina la línea de investigación sobre el aporte del arte al concepto y ejecución de las sanciones penales, así como el carácter simbólico-comunicativo del proceso penal en justicia transicional.

Adicionalmente, la profesora Bautista Pizarro ha dirigido dos grupos de estudio de los profesores de Derecho penal alemán Günther Jakobs y Urs Kindhäuser, respectivamente, y ha tenido la oportunidad de realizar un viaje de estudio en Alemania con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia con el auspicio del DAAD y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania -Auswärtiges Amt- (2018). Asimismo, ha participado como profesora y conferencista invitada en cursos y encuentros académicos en Alemania, Perú, Chile, Bolivia y Sudáfrica.