Directorio – propuesta 02


Martha Ardila
Coordinadora de Observatorio – OASIS
martha.ardila@uexternado.edu.co
Extensin:2007
Politóloga y PhD. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Es Profesora Investigadora y Editora de la revista OASIS del CIPE de la Universidad Externado de Colombia. Sus áreas de interés se centran en el estudio de las relaciones internacionales de América Latina, la Política Exterior de Colombia, y la seguridad regional. Tiene más de 70 publicaciones entre las que se encuentran artículos y edición de libros académicos. Ha sido profesora invitada de varias universidades como el IHEAL-Sorbona, Paris; Universidad Internacional de la Florida, USA; Universidad Nacional Autónoma de México, México DF; Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador; Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Fue editora de la revista Cuadernos Latinoamericanos e integra Comités Editoriales de revistas.
Áreas de investigación:
· Relaciones Internacionales de América Latina
· Política exterior colombiana
· La autonomía en las relaciones internacionales
· La internacionalización de los gobiernos subnacionales
· Multilateralismo latinoamericano
· Potencias Regionales
Redes académicas:
· Latin American Studies Association, LASA
· Red Colombiana de Relaciones Internacionales
· The International Studies Association
· Hoja de vida
ALdo
Aldo Olano
Docente Investigador – OASIS
aldo.olano@uexternado.edu.co
Extensión: 1257
Es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Maestro en Ciencia Política con énfasis en Política Comparada de los Países Andinos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, también en Ecuador. Cursó la especialización en Política de la Seguridad y la Defensa en el Centro Perry en The National Defense University, NDU-Washington y se graduó de Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Es también Profesor Ordinario de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad es investigador en el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, integrante del Observatorio de Estudios Internacionales, OASIS, con un proyecto de investigación inscrito en la línea de Estudios Regionales.
De igual manera se desempeña como docente en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y pertenece al área de relaciones internacionales. Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA por sus siglas en inglés, ha sido autor y editor de libros, capítulos de libro y artículos en revistas internacionales arbitradas, en temas relacionados con la integración en América Latina, nuevo pensamiento crítico y estudios internacionales latinoamericanos. De igual manera, ha sido profesor de diversas universidades en Colombia y profesor visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar, además de haber participado en múltiples congresos y seminarios nacionales e internacionales.
Áreas de investigación:
· Relaciones Hemisféricas interamericanas
· Nuevo pensamiento crítico en América Latina
· Integración regional y global
Redes académicas:
Academia
Scholar google
Research Gate
David Castrillón
Docente Investigador – OASIS
david.castrillon@uexternado.edu.co
Extensión: 2007
Es docente-investigador del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales (OASIS) del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Es miembro de la Red China & América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), además de ser miembro de la junta directica de la Asociación de la Amistad Colombo-China. Se graduó con un Bachelor of Science en diplomacia y RRII del John C. Whitehead School of Diplomacy & IR de Seton Hall University y con un Master of Arts en estudios asiáticos de la misma universidad; además, realizó estudios complementarios de geopolítica del Este de Asia y pensamiento chino en Fudan University y Nanjing Normal University, ambos en China. Fue asistente al programa de becas Fulbright para Asia y el Pacífico del Buró de Asuntos Culturales y Educacionales del Departamento de Estado de EE.UU, entre otras labores en asuntos de inmigración desde el gobierno y el sector privado estadounidense. Investiga y ha publicado sobre las implicaciones del resurgimiento chino para la teorización y la práctica de las RRII.
Áreas de investigación:
· Identidad de China como gran poder
· Geopolítica del Este de Asia
· One Belt, One Road
· Confucianismo y daoismo en la teoría de RRII