COLMOD, el primer modelo de microsimulacin en Colombia

COLMOD es el modelo de microsimulacin de impuestos y transferencias para Colombia basado en EUROMOD y sus convenciones. El modelo utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) 2014.


Enlaces de consulta y descarga


La primera versión del modelo que comprende transferencias monetarias, contribuciones a la seguridad social por parte de los trabajadores e impuestos a la renta para 2014 fue terminada en junio de 2017.

Una extensión con impuestos indirectos y contribuciones a la seguridad social por parte de los empleadores, así como con el conjunto de reglas tributarias para 2015-2016, se finalizó en julio de 2018.

La tercera versión, que se encuentra en construcción, incluye las reglas de política para 2017-2018 y usa dos nuevas bases de datos, a saber: la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH). Este proyecto es financiado por el Global Research Fund, liderado por el Institute for Social and Economic Research de la Universidad de Essex y cuenta con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia como colaborador nacional.

Términos de uso

El modelo para Colombia está a disposición de investigadores y demás personas o entidades que tengan interés en trabajar con estos datos. Para acceder a los archivos es necesario diligenciar el instructivo de solicitud y los términos de uso, y enviarlos al correo colmod@uexternado.edu.co.

Puede descargar el instructivo de solicitud y los términos de uso AQUÍ


Microsimulación de impuestos y transferencias para enfrentar la desigualdad en Colombia

Dados los niveles que alcanzan la desigualdad y la pobreza en Colombia y América Latina, y el aumento creciente de políticas públicas destinadas a enfrentar estas problemáticas sociales, se lleva a cabo esta iniciativa para evaluar exante el impacto de las intervenciones del gobierno en la reducción de estos indicadores. El proyecto se inscribe en el marco de la concreción de ideas y actividades para enfrentar el reto de los derechos humanos, la buena gobernanza y la justicia social propuesto por el Global Challenges Research Fund.

El proyecto contempla tres etapas. En la primera, tres investigadores de la Universidad Externado de Colombia se beneficiaron de un entrenamiento práctico en el uso de EUROMOD. Recibieron la instrucción por parte de investigadores de ISER que han trabajado en el desarrollo y mejora permanente del software y que además se encuentran realizando investigación de frontera en política económica y social con modelos de microsimulación.

La segunda etapa, un evento-taller, fue llevada a cabo del 23-24 de abril de 2019 en la Universidad Externado de Colombia. Investigadores del ISER discutieron sus trabajos de microsimulación y también su aplicación a Colombia. Un panel de discusión con expertos sobre pobreza, desigualdad y política social a la luz de los modelos de microsimulación fue llevado a cabo de manera exitosa.

En la parte final del evento se dio una sesión práctica sobre microsimulaciones usando el modelo colombiano operado por EUROMOD. Se desarrollaron ejercicios prácticos que permitieron a los inscritos conocer los alcances de la herramienta. Hacedores de política, investigadores en política social y económica y estudiantes fueron el grupo asistente.

 

Finalmente, la tercera etapa consiste en la actualización del modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Colombia por investigadores de la Universidad Externado de Colombia. Estos son los componentes de la actualización:

 

  1. Versión actualizada del modelo colombiano con las reglas de política para 2017-2018 disponible al público en junio de 2019 con datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida ECV.
  2. Un nuevo informe-país para esta versión actualizada del modelo incluyendo una validación de los instrumentos simulados con respecto a estadísticas oficiales.
  3. Una nota de investigación analizando el efecto de los cambios en la política en 2017-2018 sobre la distribución del ingreso en Colombia.
  4. Adaptación del modelo para que trabaje con la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIHy con la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares ENPH

Preguntas de interés

Preguntas de interés

Ver más

Más información:

Facultad de Economía
Teléfono: 3419900


Bogotá

Universidad Externado de Colombia