El Programa

Código SNIES: 1112

Modalidad: Presencial

Registro calificado: 5463 , 2-jul-10, 7 años

Duración: 5 años

Ciudad: Bogotá D.C.

 

El plan de estudios de pregrado en Derecho está organizado por cinco periodos anuales. Los primeros dos años son comunes a todos los estudiantes. Cabe resaltar que para primer año la Universidad incluyó la materia matemáticas ya que son una forma de pensamiento y por medio de ellas el abogado puede acceder a una forma adicional para comprender la realidad, forma que por lo demás, al igual que el derecho, privilegia el razonamiento y el discurso lógico; y, como un reconocimiento a las innumerables áreas de la práctica del derecho en que se precisa de conocimientos matemáticos, pues a pesar de un difundido prejuicio, según el cual los abogados no requieren conocer de matemáticas, lo cierto es que ninguna especialidad del derecho escapa la necesidad de aplicar instrumentos matemáticos o de interactuar con profesionales que usan esa disciplina.

Para tercer, cuarto y quinto año, se ofrecen materias optativas por medio de seminarios, prácticas e intensificaciones que les permiten elegir y hacer énfasis en el área del derecho de su predilección. En quinto año el estudiante realiza el consultorio jurídico simultáneo a las clases.

Así mismo, la tesis o la judicatura y los preparatorios en las áreas del derecho penal, público, laboral y civil han de presentarse y aprobarse al concluir el plan de estudios para acceder al título profesional. Se destaca que hay algunas materias que tienen intensidad semestral.

Las materias son dictadas en la modalidad de cátedra y los estudiantes realizan lecturas de preparación previa. Algunas de estas materias están compuestas además por comunidades, las cuales son actividades académicas obligatorias para el ejercicio de la metodología y la profundización en temas específicos de las áreas en Derecho Civil, Constitucional, Penal y Procesal. Las comunidades se forman por grupos de máximo 30 estudiantes.