En medios – Publicaciones anteriores

24 de junio de 2018

Japón y fútbol: Disciplina y competitividad

«los gerentes y empleados japoneses hacen juntos la limpieza, van al mismo baño y la deferencia salarial entre unos y otros»
Por: Beethoven Herrera

21 de junio de 2018

El pilo paga

«Sería ideal que aceptando las bondades intrínsecas de la educación y de la ciencia y la tecnología, el Estado incrementara sus transferencias a las universidades»
Por: Jorge Iván González

20 de junio de 2018

Trump el mal negociador

Una primera variable para explicar el pobre resultado de la reunión con Kim es el lamentable record de Trump en generación de confianza
Por: Julián Arévalo

17 de junio de 2018

New York y Boston , santuarios liberales

«mientras la Casa Blanca impulsa la xenofobia y desconoce el calentamiento global, en Nueva York y Boston se respira tolerancia hacia los inmigrantes, respeto por la diversidad y políticas incluyentes.»
Por: Beethoven Herrera

13 de junio de 2018

EE.UU  y el marchitamiento de la regulación bancaria

«El cambio más radical ha sido ubicar en la misma categoría a los bancos comunitarios locales y a los comerciales grandes»
Por: Beethoven Herrera

5 de Junio de 2018

Sistema Global en crisis?

«La llegada al poder de Donald Trump, con una agenda racista, xenofóbica y de clara inclinación autoritaria, dista mucho de los valores de la democracia liberal que por diferentes mecanismos se impulsó a lo largo del planeta»
Por: Julián Arévalo

14 de junio de 2018

Elecciones e ideas liberales ?

«Es necesario revisar las propuestas de los candidatos a la luz de las ideas liberales que requiere el país para continuar su proceso de modernización»
Por: Julián Arévalo

31 de mayo de 2018

Condiciones Laborales ?

«Colombia debe enfrentar la informalidad laboral, la desigualdad y la concentración del ingreso»
Por: Beethoven Herrera Valencia

31 de mayo de 2018

Economistas a Trump, y el retorno de Smoot-Hawley

«Llama poderosamente la atención que numerosos premios nobel coincidan en criticar las medidas proteccionistas adoptadas por Donald Trump.»
Por: Beethoven Herrera Valencia

31 de mayo de 2018

Economistas y juristas en la era digital

«la llamada Escuela del Análisis Económico del Derecho ha implementado la incorporación de herramientas económicas, y en particular microeconómicas, dentro de la evaluación de reformas legislativas y judiciales.»
Por: Ginette Lozano

31 de mayo de 2018

Crecimiento verde

«En la campaña presidencial se han puesto en evidencia dos miradas frente al futuro de la economía colombiana. En el acaloramiento de los debates se ha afirmado que Petro, el candidato más taxativo en la crítica al estilo de desarrollo extractivo, es muy radical»
Por: Jorge Iván González

31 de mayo de 2018

Sistema global en crisis

«Hasta hace poco se consideraba que la principal amenaza al modelo de democracia liberal provenía de China, mientras que hoy la principal amenaza a dicho modelo proviene de los Estados Unidos.»
Por: Julián Arévalo

31 de mayo de 2018

Análisis de las elecciones presidenciales – primera vuelta

Los decanos de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia y Facultad de ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional  pasan #AlTablero.

31 de mayo de 2018

¿Por quién votará usted en las próximas elecciones?

Este 17 de junio pasarán a segunda vuelta los candidatos presidenciales Iván Duque, por el Centro Democrático y Gustavo Petro por Colombia Humana. Lea aquí sus propuestas y participe en el sondeo.

31 de mayo de 2018

Informalidad y desigualdad siguen siendo altas en Colombia, según Ocde

La OCDE le da la bienvenida a Colombia y destaca los adelantos que ha obtenido en temas como infraestructura y educación pero también le recuerda que la informalidad y la desigualdad siguen siendo altas.

31 de mayo de 2018

¿Cómo sacarle el jugo a sus tarjetas de crédito?

En Primera Hora, un experto revela la clave para ‘sacarle jugo’ al dinero prestado por los bancos

31 de mayo de 2018

Colombia en la OCDE ¿estamos a la altura de los países desarrollados?

Colombia acaba de entrar al denominado club de los países ricos. En Zona Franca estuvimos con Julián Arévalo y Mario Valencia analizando las ventajas y desventajas de la pertenencia del país a este grupo.

12 de mayo de 2018

Elecciones, desarrollo y exclusión social

«Paz y equidad son temas prioritarios en el debate público nacional. El gobierno firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y la pobreza y la desigualdad se han venido reduciendo.»
Por: Federico Corredor

6 de mayo de 2018

Marx, 200 años sin celebración

«Llama la atención que no exista un balance riguroso, desde el lado marxista, acerca de las razones que explican el colapso del bloque comunista.»
Por: Beethoven Herrera Valencia

5 de mayo de 2018

El cambio en la Regla Fiscal es un mensaje al nuevo gobierno

«la nueva Regla Fiscal es un mensaje para los próximos gobiernos pues si bien se requieren ajustes, no serán tan fuertes como los señalados por la anterior norma, lo que les dará mayor espacio para cumplirla y mantener dicha institucionalidad.»
Por: Julián Arévalo

4 de mayo de 2018

La enfermedad de los municipios de Colombia. Por Óscar Alfonso.

Sin autonomía fiscal, el ejercicio de las demás autonomías y competencias municipales retorna al nivel central de gobierno que impone las reglas para la ejecución de las transferencias corrientes y de capital que realiza.
Por: Óscar Alfonso

3 de Mayo

El ingreso a la Ocde y los medicamentos por Julián Arévalo

Junto a los temas de chatarrización y propiedad intelectual hay un tema que resulta crucial en esta coyuntura: la reglamentación sobre medicamentos.
Por: Julián Arévalo

27 de abril de 2018

Presupuesto por programa

Hoy se presentan traslapes entre los gobiernos nacional, departamental y municipal. Es un desorden de tipo vertical. La actual distribución presupuestal dificulta la articulación de las actividades entre los diferentes niveles de gobierno.
Por: Jorge Iván González

23 de abril de 2018

Los impuestos.»En el debate entre los candidatos a la Presidencia es notorio el predominio del populismo tributario»

En el debate entre los candidatos a la Presidencia es notorio el predominio del populismo tributario, sobre todo por el lado de quienes se acercan más a la derecha, como Duque y Vargas. A medida que las posiciones se van moviendo hacia la izquierda, se muestra de manera más explícita, aunque con mucha timidez, la necesidad de aumentar los impuestos.
Por: Jorge Iván González

22 de abril de 2018

Keynes y Hayek: encuentros y desencuentros

Aunque se cree que entre estos pensadores existió solo confrontación, la oposición de Keynes, en Versalles, a las sanciones a Alemania propuestas por Francia, causaron buena impresión en Friedrich Hayek, austríaco, quien había vivido personalmente la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
Por: Beethoven Herrera Valencia

16 de marzo de 2018

Diminutos en el universo

Quizás gracias a mensajes como los de Hawking, los físicos suelen ser menos pretenciosos que los economistas.
Por: Jorge Iván González

15 de marzo de 2018

¿Los candidatos hacen cuentas alegres con los impuestos?

Alcanzar eficiencias en la Dian implica atacar intereses políticos muy poderosos, con fuertes vínculos con actores ilegales, mafias que se lucran del narcotráfico, el contrabando y el lavado de activos, así como de todo tipo de actividades ilegales que vinculan la delincuenia local con fenómenos criminales transnacionales.
Por: Julián Arévalo

12 de marzo de 2018

¿Qué pasó con la propuesta de quitarle tres ceros al peso colombiano?

Julian Arevalo, decano de la facultad de economía en la Universidad Externado de Colombia, Jorge Martinez, decano de la facultad de economía de la Universidad Santo Tomas y Camilo Díaz, vocero de la Red Justicia Tributaria, fueron los expertos invitados por ‘Nuevo Mundo’ para explicarnos la propuesta del banco de la republica de quitarle tres ceros al peso colombiano.

2 de marzo de 2018

Indicadores alarmantes

El agudo deterioro de la calidad de vida de los venezolanos era impensable hace 10 años. Va quedando muy poco de los avances que había logrado Venezuela en calidad de vida.
Por: Jorge Iván González