Actualidad en gestión e innovación del espectro radioeléctrico

La Agencia Nacional del Espectro (ANE), por invitación del Departamento de Derecho de Telecomunicaciones, realizó una charla sobre dicha materia.

El propósito de la jornada fue dar a conocer a los asistentes las utilidades y promover el uso legal del espectro radioeléctrico. En la charla, a cargo de Paola Herrera, subdirectora de Gestión y Planeación de la Agencia Nacional del Espectro, la experta explicó que “existen unos segmentos específicos con frecuencias denominados de uso libre, para que la ciudadanía en general las use mediante dispositivos de radiocomunicaciones de corto alcance y baja potencia, sin necesidad de contrapretación o pago.”

Del mismo modo, indicó que “aunque no se requiere solicitar permiso ante el Ministerio TIC por el uso de estas bandas de frecuencia, el término Uso Libre no significa que la ciudadanía puede usar estas frecuencias sin restricciones, por el contrario, existen unas condiciones técnicas y operativas establecidas por la Resolución 711 de 2016.”

Durante el evento se informó que la ANE trabaja monitoreando para saber cuáles son las bandas que se pueden implementar en la red 5G, así como en la planeación de futuras bandas y en la creación de un proceso estandarizado para dicha red. No obstante, Colombia todavía no alcanza el cubrimiento total de internet para toda la población, así que el trabajo por hacer es bastante.

La subdirectora mencionó que en el 99 por ciento de los municipios de Colombia la TV utiliza solo 10 de los 48 canales disponibles, por lo que hay una gran cantidad de espacios en blanco. E indicó que permitir la utilización de los espacios en blanco incrementa la eficiencia en el uso del espectro.

Para Herrera, los eventos académicos son de gran importancia: “Para la ANE es supremamente importante poder acercanos a la comunidad para que la gente entienda un poco mejor eso del espectro, que puede ser a veces un poco complejo. Nuestro interés es llegar a las universidades, en pregrado o maestría y demás,  poder bajar ese conocimiento… que la gente se interese por este tema del espectro y poder aportar en la profesionalidad, en la innovación y la investigación.”

Los asistentes al evento se mostraron interesados en el tema y agradecieron la participación de la ANE en estos espacios académicos.

Para profundizar sobre este tema consulte la Especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

Actualité dans le domaine de la gestion et l’innovation du spectre radioélectrique

L’Agence Nationale du Spectre (ANE), grâce à l’invitation du Département de Droit des Télécommunications, a organisé une conférence sur ce sujet.

L’objectif de cette journée était de présenter aux participants les bénéfices et promouvoir lÂ’utilisation légale du spectre radioélectrique. Pendant la conférence, donnée par Paola Herrera, sous-directrice de Gestion et Planification à lÂ’Agence Nationale du Spectre, lÂ’invitée a expliqué que « il y a certains segments particuliers avec des fréquences libres, pour que les citoyens puissent les utiliser à travers des dispositifs de radiocommunication de manière gratuite ».

Également, elle a signalé que « même s’il n’y a pas besoin de demander une autorisation auprès du Ministère TIC pour utiliser ces fréquences, le terme LIBRE UTILISATION ne veut pas dire que ces fréquences peuvent être utilisées sans restriction, tout au contraire, il y a des conditions techniques et opératives établies à travers la Résolution 711 de 2016 ».

Pendant l’événement, on a aussi expliqué que l’ANE fait des recherches pour déterminer quelles sont les bandes où l’on peut appliquer le réseau 5G, et prépare l’organisation des futures bandes et la création d’un processus standardisé pour ce réseau. Cependant, la Colombie n’arrive toujours pas à offrir une couverture totale d’internet à la population et il y a un grand travail à faire en la matière.

La sous-directrice a expliqué que dans 99% des communes de la Colombie la TV utilise seulement 10 des 48 chaînes disponibles car il y a un grand nombre d’espaces vides et a souligné qu’autoriser l’utilisation des spectres en blanc renforce l’efficience de son utilisation.

D’après l’invitée, les événements académiques sont très importants. « Pour l’ANE il est très important de pouvoir se rapprocher de la communauté pour que les personnes comprennent un peu plus la thématique, qui est un peu complexe parfois. Nous souhaitons visiter les universités et expliquer ces concepts…que les gens s’intéressent au spectre et pouvoir promouvoir l’innovation et la recherche ».

Les participants ont fait preuve de grand intérêt en la matière et ont remercié la participation de l’ANE à ces espaces académiques.

Pour avoir plus d’informations sur ce sujet découvrez la  Spécialisation en Régulation et Gestion des Télécommunications et Nouvelles Technologies