La Asociacin de Antiguos Alumnos y Bienestar Universitario crean el programa Mentores

El Programa de Mentores, que articula el trabajo de la Asociacin de Antiguos Alumnos y Bienestar Universitario del Externado, busca que los estudiantes se beneficien de la experiencia profesional de egresados, en el desarrollo de habilidades blandas.

Ms allá del ámbito de los conocimientos académicos y técnicos, las habilidades blandas se refieren al desarrollo del sentido crítico, de la sensibilidad social y de aptitudes para el ejercicio de una ciudadanía ética y participativa.

Con 9 mentores se busca iniciar el programa dirigido a 9 estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”, 1 de cada facultad y que cursen 7° u 8° semestre, en un proceso que tendrá lugar en los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2018 y que estará enfocado hacia el desarrollo de habilidades blandas esenciales para su desarrollo profesional.

El Mentor guiará a estos estudiantes en el fortalecimiento de habilidades como:

  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Ética
  • Comunicación
  • Responsabilidad
  • Optimización del tiempo
  • Relacionamiento

Que son de utilidad para su inserción en el mercado laboral, pues actualmente las empresas buscan profesionales que se destaquen por desarrollar sus habilidades blandas en paralelo con el proceso académico formativo.

Para ello, la Asociación de Antiguos Alumnos busca 9 externadistas que actualmente se desempeñen en cargos directivos, para preparar a 9 estudiantes en la dirección mencionada.

Inscripciones AQUÍ

Perfil del Mentor

  • Egresado graduado externadista, de cualquier programa académico de pregrado
  • Experiencia profesional de más de 5 años en cargos directivos
  • Disponibilidad de 1 hora semanal entre el 27 de agosto y el 12 de octubre del 2018
  • Compromiso, empatía, competencias de liderazgo y capacidades para ayudar y orientar
  • Representante de los valores externadistas
  • Residente en la ciudad de Bogotá 

Proceso:

  • Convocatoria (6 al 17 de agosto). Invitación por correo masivo y publicación en los medios digitales de la Universidad y de la Asociación.
  • Inscripción al programa y presentación del perfil profesional (6 al 17 de agosto)
  • Selección de los mentores (24 de agosto). Entrevistas que realizará la Asociación representada por su Directora y de un docente de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad
  • Inicio, 27 de agosto. Presentación del proyecto y su estructura, así como la agenda de trabajo.
  • Evaluación (1 mensual). Certificación de cumplimiento de las actividades.
  • Cierre, 19 de octubre. Presentación de las conclusiones e identificación de puntos de mejora.

Funciones del Mentor 

  • Desarrollar dos reuniones estratégicas con el estudiante: la primera de entrevista para definir el plan de trabajo, conocer las expectativas y los puntos a fortalecer, y la última reunión para cierre y evaluación del proceso
  • Desarrollar sesiones de trabajo, una semanal de duración de 1 hora, para trabajar cada competencia
  • Servir de guía para el fortalecimiento de aspectos profesionales para la búsqueda de empleo, como revisión de curriculum, preparación para entrevista y apoyo en la elaboración de un plan de carrera
  • Acompañamiento para vivir una experiencia empresarial de un día

La figura de Mentor resulta de gran beneficio, pues se aprovecha la experiencia, en un sentido amplio, para obtener resultados positivos de crecimiento en los estudiantes. Para el Mentor, el proyecto se asume como una actividad de responsabilidad y de contribución a la sociedad.