Estudiantes extranjeros de FIGRI hacen voluntariado en Bogot

Siete estudiantes franceses, que adelantaron un semestre de intercambio con la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, estuvieron en el Programa de Voluntariado. Esta es una oportunidad que les ofrece la facultad, para que desarrollen sus habilidades, destrezas y conocimientos, en organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, los estudiantes extranjeros que visitan la universidad pueden compartir su solidaridad con parte de la otra Colombia. Además, los estudiantes pueden mejorar el idioma castellano al intercambiar experiencias con niños, niñas y jóvenes de las Entidades Sin Ánimo de Lucro con las que la Universidad ha adelantado convenios.

En este segundo semestre, Melissa Coissard dio soporte escolar a los niños y niñas que todas las tardes asisten a “Reingeniería de Corazones-REDCUNA”. En aras de contar con más materiales que permitan tardes creativas en la organización, se diseñó la campaña “Abre tu corazón” con la cual se pretende que los estudiantes donen a REDCUNA llaves y de esta manera al reutilizar el material se pueden obtener recursos para los materiales que se requieren.

Aliénor Godefroy, colaboró con la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe- REPEM; de manera puntual, Aliénor adelantó actividades de sistematización de experiencias de educación popular de las organizaciones de la red.

Louise Cadorel y Margot Delorme, estuvieron en Fundación Egipto con Futuro, Entidad Sin Ánimo de Lucro que además de ser un restaurante comunitario en el barrio, propone el refuerzo escolar para los niños y niñas que lo requieran y adelantan actividades lúdicas para aprovechar sanamente el tiempo libre de los escolares. Las estudiantes francesas visitantes del Externado se concretaron en el robustecimiento del “Club CreSer” y por ello dictaron pequeños talleres de cocina y adelantaron visitas a museos y sitios de interés turístico de la ciudad, como lo es el Museo Botero, el Museo del Oro y el Santuario de Monserrate.

Eve Melinda Chloe y Ana Mylonas  estuvieron en Casa B siguiendo la misión de la organización, trabajaron en valores de la vida, la paz, el amor y la amistad, con los asistentes a esta organización. Ello lo realizaron a través del proyecto “Futuroscopio”, donde a través de fotografías de los niños y niñas del barrio se logra una exposición primero en Bogotá y luego la exposición viaja a México y Bolivia, donde puede haber un intercambio de conocimientos más allá d elas fronteras del barrio. Lo más interesante de esto es que los niños y niñas estuvieron involucrados con las fotos y la selección de las mismas.

Patrice Lesgards, estuvo en CISV una organización que como comunidad global de voluntarios ayuda a la transmisión de valores relacionados con la construcción de paz. De manera puntual, Patrice estuvo involucrado con el manejo de redes sociales como MNS Messenger, MySpace, Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, entre otras, trabajando en campañas como maratones fotográficas, entre otras.

Al entusiasmo de colaborar con el país, se unieron dos estudiantes nacionales, Astulfo Alejandro Romero y Julia Margarita Contecha, quienes adelantaron un trabajo en la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz- Redprodepaz. Los estudiantes de la Escuela de Gobierno, apoyaron el mapeo y sistematización de información de proyectos frente al relacionamiento con los aliados de la red.

De esta manera, se logra la vinculación consecutiva, de estudiantes visitantes y nacionales que robustecen el programa de voluntariado de FIGRI. Este es el quinto semestre que se ofrece, con más de 30 estudiantes vinculados con organizaciones sociales que atienden niños y niñas en situaciones especiales de vulneración y que son aledañas al campus universitario, sino que también se vinculan con redes y organizaciones que tienen misiones solidarias para la transformación positiva del país.