Antecedentes de la formación arqueológica en Colombia

Las primeras investigaciones arqueológicas en nuestro país fueron realizadas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX por investigadores nacionales y extranjeros que se interesaron en vestigios de los antiguos pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, San Agustín, Tierradentro, el Altiplano Cundiboyacense, entre otros.

En 1938 se creó el Servicio Arqueológico Nacional y en 1941 el Instituto Etnológico Nacional. El Etnológico Nacional, dependiente de la Escuela Normal Superior, formó durante un breve período de tiempo a los primeros profesionales en antropología cultural, arqueología, antropología física y lingüística.

En 1952, el Etnológico Nacional se convirtió en el Instituto Colombiano de Antropología (ICAN) y dejó de formar profesionales en estos campos para asumir su misión como ente rector. Hoy se denomina Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

La formación profesional de antropólogos y arqueólogos fue asumida entonces por los primeros departamentos universitarios de Antropología: Universidad de los Andes (1964), Universidad Nacional de Colombia (1966), Universidad de Antioquia (1966) y Universidad del Cauca (1970). A finales del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI se amplió la oferta de programas de formación general en antropología.

En 2008 se creó el primer programa de Arqueología de Colombia en el Externado, con el propósito específico de formar profesionales competentes en los ámbitos de investigación, gestión y divulgación del conocimiento y del patrimonio arqueológico colombiano.

El ejercicio profesional de la arqueología en Colombia, en materia de intervención sobre el patrimonio arqueológico, es regulado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia a través del Registro Nacional de Arqueólogos, creado en 2017.