facebook twitter linkedin google-plus

Carlos Felipe Córdoba, egresado del Externado, es el nuevo Contralor General de la Nación

El pereirano, de 38 años, es egresado de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Fue elegido con un total de 203 votos.

Este lunes festivo 20 de agosto, el Congreso de la República eligió como nuevo Contralor General a Carlos Felipe Córdoba quien obtuvo 203 votos en total.

Córdoba nació en Pereira, Risaralda, en 1980, es graduado de la Universidad Externado de Colombia de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira; además es Magíster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en España.

Foto cortesía de la Contraloría General de la República

A sus 22 años empezó su carrera política haciendo parte de un grupo de simpatizantes hacía la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez y en el 2008 se acercó al gobierno departamental de Risaralda que estaba a cargo del conservador Víctor Manuel Tamayo.

Años más tarde ocupó puestos como el de coordinador nacional del Área para la Proyección Social, estuvo al mando de la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República. Fue director nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, vicecontralor general de la República, contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y contralor general encargado.

Docentes de la Universidad Externado de Colombia que tuvieron la oportunidad de dictar clases al nuevo Contralor General de la Nación mencionaron que desde que empezó en la academia siempre se caracterizó por ser un líder innato. “Siempre mantenía un sentido crítico”, agregó Jaime Duarte docente de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Mencionaron también que Córdoba sentaba su posición, siempre con coherencia, y se mostraba constantemente preocupado por la realidad de Bogotá y los diferentes municipios.

En la actualidad, el egresado del Externado llega a la Contraloría con una planta de personal de 4.057 cargos, de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción, además de 64 contralorías regionales.