Grupo de Investigación en Comercio Electrónico

Director: Daniel Peña Valenzuela

Las Redes informáticas abiertas se constituyen como un medio clave para la comercialización a distancia de productos y servicios. La falta de una estructura jurídica, cimentada y consolidada,  por la evolución del acontecer jurídico y por el desenvolvimiento de la aplicación práctica, determina el temor y el recelo por la realización de negocios  vía electrónica. En el ámbito mundial la comercialización vía electrónica, ha alcanzado altos niveles de desarrollo, lo cual no se presenta de la misma manera a nivel interno. Es necesario, por tanto, emprender un estudio que genere conciencia de lo que significa la regulación iniciada con la ley 527 de 1999, su reglamentación y los inicios que en materia jurisprudencial se vienen adelantando.

Existen notas propias de la contratación de bienes y servicios informáticos, en otros casos es necesaria la puntualización de los aspectos vinculados a la contratación corriente, lo cual determina otorgarle a este tipo de contratos una autonomía conceptual y sistemática, que sin alejarse del esquema tradicional de contratación que nos otorga su marco fundamental, permita introducirnos en los aspectos más sobresalientes de este tipo de transacciones, evaluar y proyectar sus aplicaciones prácticas, así como establecer los conflictos que pueden resultar involucrados por este novedoso medio de contratación.

Todos los cuestionamientos, lograrán ser mitigados, solamente en la medida en que la comunidad académica aúne esfuerzo en la consecución de respuestas válidas, con posibilidad de aplicación  en la realidad práctica.

Líneas de Investigación:
Contratación por medios electrónicos
Responsabilidad en la Era Digital

Publicaciones (libros)

Daniel Peña, Juan David Bazzani. Aspectos legales de la computación en la nube (2012)

Daniel Peña (Comp.) Sociedad de la información digital: perspectivas y alcances (2007)

Andrea Burgos. El consumidor y los contratos en internet (2007)

Varios. El contrato por medios electrónicos (2003)

Daniel Peña, Andrea Burgos. El contrato de diseño, desarrollo y hosting de un sitio en internet (2003)

Varios. Comercio Electrónico. Memorias (2000)

Universidad Externado de Colombia
Departamento de Derecho de los Negocios