Grupo de Investigación en Contratación Internacional

Directores: Adriana Zapata y Andrés Cárdenas

El Grupo de Investigación en Contratación Internacional se fundó en el año 1998. Desde entonces, se ha procurado por la difusión de la información y el conocimiento de la contratación internacional con énfasis en materias de derecho internacional privado, arbitraje internacional y la inversión extranjera.
La misión del Grupo de Investigación es la consolidación de profesionales externadistas en el estudio y la práctica del derecho internacional para promover que su experiencia se replique en la generación de nuevos productos investigativos para fomentar, cada vez más, la difusión de conocimiento en estas materias.  Esta misión se viene adelantando, en la facultad de derecho, principalmente, a través de la preparación de estudiantes en competencias internacionales de arbitraje internacional, y en la facultad de finanzas gobierno y relaciones internacionales, principalmente, a través del desarrollo de programas académicos sobre el aprovechamiento de tratados de libre comercio y acuerdos internacionales de inversión.

La visión del Grupo de Investigación es que mediante la formación de la comunidad externadista en los asuntos propios de su objeto de investigación, paulatinamente, se erija como una Escuela latinoamericana de derecho internacional de referencia regional y mundial.

Líneas de Investigación

Derecho Internacional  Privado
Inversión extranjera
Arbitraje Internacional

Capacitación a los equipos participantes en competencias internacionales

Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Rosario y American University.

Concours d´arbitrage, Universidad SciencePo de Paris

Competición Internacional de Arbitraje Comercial y Derecho Mercantil (Moot Madrid), Universidad Carlos III de Madrid y Naciones Unidas (CNUDMI)

Trasnational Case Study, Universidad Carlos III de Madrid

Publicaciones (libros)

Adriana Zapata. Gobernabilidad monetaria y financiera internacional: contribución al estudio jurídico de los instrumentos normativos del derecho monetario y financiero internacional. (2012)

Andrés Cárdenas (Comp.). Derecho Internacional de los Negocios: alcances. T. IV (2012)

Boletín Virtual, Contratación, Inversión y Resolución de Controversias Internacionales – CIRCI.

Trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cartilla: Prevención y Administración de Controversias entre Inversionistas y Estado bajo Acuerdos Internacionales de Inversión (2012)

Adriana Zapata (Comp.). Derecho Internacional de los Negocios: Alcances. Tomo III (2010)

Adriana Zapata (Comp.). Derecho Internacional de los Negocios: Alcances. Tomo II (2005)

Adriana Zapata (Comp.). Derecho Internacional de los Negocios: Alcances. Tomo I (2003)