Grupo de Investigacin en Derecho del Medio Ambiente – Investigadores

El Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente cuenta con la siguiente planta de investigadores, los cuales se encuentran vinculados a la Universidad, y se comprometen a apoyar y desarrollar estudios e investigaciones. Cada uno de los investigadores se compromete a socializar los resultados de su investigacin a través de por lo menos dos artículos al año que harán parte de las colecciones del Departamento o a través de una monografía que refleje su actividad como investigador. A continuación una relación de los investigadores actuales:

Directora (E):

María del Pilar García Pachón

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Minero Energético de la misma Universidad. Magíster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados otorgado por la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia (Centro de Investigaciones avalado por COLCIENCIAS); actualmente está realizando el Doctorado en propiedades públicas y medio ambiente en la Universidad de Zaragoza (España) y se desempeña como Directora Encargada del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la universidad Externado de Colombia.

Investigadores:

Oscar Darío Amaya Navas

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Económico de la misma casa de estudios. Candidato a doctor en Derecho de las universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y Colegio Mayor del Rosario, con tesis en Derecho Ambiental. Fue director y fundador de la especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como consultor independiente en derecho ambiental y en régimen de servicios públicos y como Viceministro de Ambiente, en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Autor del libro La Constitución Ecológica de Colombia editado por esta universidad. Actualmente es Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios.

Manuel Santiago Burgos

Abogado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Gestión de Entidades territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Manejo y conservación de Recursos Naturales Tropicales de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es investigador del Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y está realizando el Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Jorge Iván Hurtado Mora

Abogado de la Universidad Externado de Colombia; especialista en gestión pública e instituciones Administrativas; cursó sub. especialización en Responsabilidad del Estado en la Universidad de Los Andes; se desempeñó como coordinador del área ambiental de LEGIS, Investigador del Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente, profesor de la especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y de la Maestría en Derecho con énfasis en los Recursos Naturales. Actualmente se desempeña como asesor en la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Iván Rodrigo Artunduaga

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster of Science en Fitotecnia y Ph.D, Phi Kappa Phi, en Mejoramiento Genético, con énfasis en Biotecnología Vegetal, de Oklahoma State University. Su experiencia post-doctoral se ha enfocado en la investigación en Latinoamérica a varios niveles, tanto gubernamentales como académicos. Tiene una larga trayectoria como investigador en Biotecnología y consultor internacional en los campos de Biotecnología Vegetal, Recursos Genéticos y Bioseguridad de la biotecnología.

Como parte del grupo asesor de FAO, IICA e IPGRI, contribuyó en el establecimiento de la RedLatinoamericana de Biotecnología-RedBio, la red Andina de Recursos Genéticos Redarfit y la Decisión Andina 391 de Acceso a los Recursos Genéticos.

Gloria Lucía Álvarez Pinzón

Abogada de la Universidad Católica de Colombia; con Diploma de Estudios Avanzados – DEA – en Derecho Ambiental y candidata a Doctora en Derecho de la Universidad de Alicante, España, con postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, y especialización en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En la actualidad se desempeña como Gerente General de la firma AP&A Soluciones Ambientales; miembro del grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y catedrática de especialización y maestría en la misma universidad, catedrática de especialización en la Universidad de los Andes y Segunda Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Doctores en Derecho Ambiental – AIDDDA–.

Carolina Montes

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho del medio ambiente y candidata a Doctor en Derecho de la misma universidad. Actualmente se desempeña como investigadora y docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia con la cátedra: «Régimen jurídico y ambiental de los residuos sólidos». Desde hace varios años dirige la línea de investigación sobre: Residuos sólidos en la normatividad colombiana en el Centro de Investigaciones de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autora de diferentes escritos relacionados con la problemática jurídico-ambiental de los residuos sólidos.

Andrés Mauricio Briceño

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo y Ambiental de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en derecho Público Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha desempeñado como profesor invitado al máster público de Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante. Ha escrito diversos artículos sobre derecho ambiental. Actualmente es docente investigador del Departamento de Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, y Magistrado Auxiliar en el Consejo de Estado.

?lvaro Osorio Sierra

Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho del Medio Ambiente. Actualmente y docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de Universidad Externado de Colombia e Investigador del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, también se desempeña como subdirector jurídico de aguas de las Empresas Públicas de Medellín.

Jorge Hernán Duque

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Dirección y Gestión Empresarial del Instituto Directivos de Empresa -IDE-. Tiene una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, gerencia empresarial y en la reestructuración y modernización de empresas estatales y privadas. Se ha desempeñado como Secretario general del Ministerio de Comunicaciones y como Director General de la Administración Postal Nacional. Actualmente es Investigador del Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

David Buitrago

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario. Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, consultor de la Cámara Colombiana de la Construcción –CAMACOL-; asesor del Misterio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial. Actualmente es Investigador del Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

?lvaro Hernando Cardona

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Minero Energético de la misma Universidad. Aspirante a Magister en Derecho – Programa de Derecho con énfasis en Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Superintendente de Puertos y Transportes de Colombia. Actualmente es Procurador Regional de Boyacá e investigador de Grupo de investigaciones en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Paralelamente a la actividad de estos investigadores, el grupo ha contado con la colaboración de otros investigadores nacionales y extranjeros, entre estos últimos destacamos la colaboración de Antonio Embid Irujo, Sergio Salinas, Ismael Jiménez Compaired, (Universidad de Zaragoza, España) Francisco Delgado Piqueras (Universidad de Castilla la Mancha, España) y Mauricio Pinto (Universidad de Mendoza), entre otros.


Vínculos de interés