Francia nombra Oficial de la Legin de Honor a Fernando Hinestrosa

El Embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud, en nombre del Presidente Nicolas Sarkosy, impuso la medalla de la Orden de la Legin de Honor en el grado de Oficial, en la dignidad de Gran Cruz, al rector Fernando Hinestrosa.

Esta prestigiosa distinción… recompensa la calidad de los servicios que usted le ha prestado a nuestro país…”, señaló el presidente Sarkozy en carta enviada al rector.

Desde el año 1962 se estipuló en el Código de la Legión que sólo pueden acceder a esa alta distinción los ciudadanos de Francia y, como excepción, los extranjeros que le hayan hecho un aporte considerable a la sociedad francesa. En el caso de Fernando Hinestrosa se tuvieron en cuenta sus contribuciones a la academia, al estudio comparado del Derecho y a las relaciones interinstitucionales entre las universidades francesas y el Externado de Colombia.

La Orden de la Legión de Honor es la condecoración más honorífica de Francia desde 1803, cuando se otorgó por primera vez. Se hacen acreedores a ella los ciudadanos franceses que le hayan prestado servicios civiles o militares a su Nación con “méritos eminentes”, según se lee en el artículo primero del Código de la Legión. La Orden, inspirada originalmente en el arte de la caballería, tiene tres grados: chevalier, officier, commandeur y dos dignidades: Gran Oficial y Gran Cruz.

Los ministros del gabinete presidencial francés son los únicos que tienen la facultad de postular legionarios ante el Consejo de la Orden. Al postulado no se le informa sobre las  deliberaciones y decisiones del Consejo. Los ministros pueden nominar cada tres años a un legionario, atendiendo criterios muy precisos y exigentes.
Por los méritos derivados de la consagración al servicio público y a las actividades profesionales con una duración mínima de veinte años, se impone el grado superior de la orden de Caballero. Ocho años más tarde, se podrá promover al postulado al grado superior de Oficial. Para merecer el ascenso es menester que los méritos correspondan a la nueva época y no se tienen en cuenta las razones que se consideraron en la anterior imposición.

El Embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Marlaud impuso la Medalla de cinco puntas dobles de la Legión al rector del Externado, en ceremonia especial este 6 de mayo.

Discurso del Señor Rector Fernando Hinestrosa al recibir esta distinción

Carta Nicolas Sarkozy