Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

En 1969 se inaugura el programa de Trabajo Social para preparar profesionales para el apalancamiento de las polticas y programas de desarrollo, superando los niveles del asistencialismo y la filantropa.

Tras configurarse las primeras reas de investigación, se establecen las bases para la creación, en 1993 del Centro de Investigación sobre Dinámica Social – CIDS que, posteriormente, permite pensar la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que abre en 2002, cuando al programa pionero se suman los de Antropología, Historia, Sociología, Psicología y Filosofía y, en el 2004 Geografía, con una formación inicial común y énfasis en investigación.

En 2007 se egresan los primeros profesionales de los nuevos programas lo permite a la facultad crear una base desde la cual irse conectando en lo laboral con el país, contando para 2020 con más de 600 egresados. El proyecto de tener una facultad interdisciplinar va dando sus primeros resultados y deja de ser un piloto para ser ya una facultad completamente establecida.

Desde 2015 varios de los pregrados de la facultad han logrado la calificación más alta en las acreditaciones del Ministerio de Educación.

En 2018 la convocatoria antes Colciencias -ahora Minciencia- los grupos de investigación del CIDS lograron altas clasificaciones y se reconoció uno nuevo, el de “Sentidos y lógicas de los pueblos originarios”, que cuenta con investigadores de comunidades indígenas del país.

En 2019 el pregrado precursor de la facultad -Trabajo social- cumple 50 años, con una trayectoria reconocida en espacios internacionales y una tradición en el país que posicionan como líder en investigación.

Para 2021 la facultad de Ciencias Sociales y Humanas cuenta con laboratorios como LINCIPH, Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Espacial – LINAE, Laboratorio de Medición de Dinámicas Sociales – y más de 1000 estudiantes activos en 7 programas de pregrado, 3 de especialización, 8 de maestría y el doctorado en Estudios Sociales, mostrando con esto un proyecto de facultad interdisciplinar sólido, establecido en diversas áreas de la investigación en el país y referente para políticas públicas.

Estos logros entre otros tantos nos permiten sentir el orgullo de aportar al desarrollo del debate sobre y desde las ciencias sociales, a la innovación de los modelos de formación en ciencias sociales y a potenciar la respuesta de la academia a los retos que plantean los desarrollos socioculturales, conceptuales y técnicos, así como aportar al país profesionales con independencia intelectual, respetuosos y defensores del pluralismo y la diversidad, tolerantes, íntegros, con responsabilidad social y sentido de lo público y con capacidades polivalentes como investigadores, analistas sociales, planificadores, diseñadores de políticas y docentes universitarios.