Cuatro mujeres representan la poesía en las más recientes ediciones de “Un libro por centavos”

La Decanatura Cultural de la Universidad Externado presentó los poemarios 146, 147, 148 y 149 de la colección “Un libro por centavos”, en las Biblioteca de nuestra Casa de Estudios.

A propósito de la celebración de los 15 años de la colección “Un libro por centavos”, en octubre, la Decanatura Cultural ha venido desarrollando diferentes actividades.

El evento tuvo como fin presentar cuatro ediciones de la autoría de cuatro talentosas mujeres; se contó con la presencia de tres de ellas: Carolina Dávila, Carolina Bustos y Carolina Sánchez, quienes, ante un amplio público presentaron sus escritos, contaron su experiencia como escritoras y capítulos de su vida que fueron importantes en la realización de los mismos.

En el panel hubo representación de importantes personalidades del mundo de la poesía como Enrique Winter, poeta, traductor y narrador chileno, quien fue el encargado de hacer la presentación de Carolina Dávila, autora del poemario “Imagen (in) completa” (146).

La autora habló de sus procesos de escritura y de los vacíos que deja en sus escritos para que los lectores terminen de contar lo que quiere narrar. De igual forma, Winter resaltó cómo la poeta hace de sus versos algo que refleja en la cotidianidad de las personas y que permite una mayor conexión.

Por su parte, Luz Mary Giraldo, poetisa, ensayista, crítica literaria, profesora y autora de “Postal de viaje”, primera edición de la colección “Un libro por centavos”, presentó a Carolina Bustos, autora de “Polifonías dispersas” (148) y a Diana Carolina Sánchez, autora de “Cae sobre mí una sombra” (149).

De la obra de Bustos, Luz Mary destacó “los juegos verbales, las construcciones gramaticales que responden a las diferentes causas del silencio, y su intento de darle una nueva vida al lenguaje y de volver apetitosa la existencia”.

Esta obra, además de combinar mundos opuestos (el sueño y la realidad, la muerte y la resurrección, el amor y el desamor), lograr mezclar tres idiomas que son de su inmenso cariño, pues le recuerdan los países que en algún momento de su vida la han recibido como en su hogar.

“París es una pesadilla agradable
un mito moderno pegado a mi piel.
La ciudad me toca a su arbitrio
y yo, como Catulo
la odio tanto como la amo”

Frente al libro de Sánchez, resaltó la contundencia de sus versos, en los que habla del desasosiego, de la pérdida, de la desesperanza y en los que logra introducir la mitología clásica y cristiana. Además, hace referencia a poemas que dan sensación de “algo vaporoso que llega a ser presencia de la muerte en diferentes masacres, como la fue la de Bojayá en el 2002, en la que murieron más de 100 personas”.

“(…) Los vidrios en el suelo
son manchas de sangre multiplicadas.
Somos seres anónimos
buscando una casa antes de ser nombrados.
Existe Cristo
con los brazo abiertos y sin cabeza (…)”

La presentación del evento estuvo a cargo de Clara Arango, coordinadora de la Decanatura Cultural, quien hizo un recorrido por la labor que se ha hecho desde hace 15 años, y sobre el cual manifestó su profundo orgullo.

Además, se dio lugar a la presentación del poemario “Desastre lento” (147), de la autoría de Tania Ganitsky, quien no pudo asistir al evento, pero de quien se resaltaron algunos fragmentos de su libro.

Quatre femmes représentent la poésie dans les plus récentes publications de la collection « Un libro por centavos »

Le Département Culturel de l’Université Externado a présenté les 146ème, 147ème, 148ème et 149ème titres de la collection « Un libro por centavos », à la Bibliothèque de l’Externado.

Dans le cadre du 15ème anniversaire de la collection « Un libro por centavos », en octobre, le Département Culturel organise diverses activités.

L’objectif de cet événement était de présenter les quatre dernières éditions, écrites par quatre femmes talentueuses, dont trois y ont pu assister : Carolina Davila, Carolina Bustos et Carolina Sanchez, qui ont présenté leurs écrits et raconté leur expérience en tant qu’écrivaines ainsi que divers aspects importants de leur vie pour l’écriture de ces textes.

A cette activité ont participé diverses personnalités du monde de la poésie telles qu’Enrique Winter, poète, traducteur et narrateur chilien, qui s’est chargé de la présentation de Carolina Davila, auteur du titre « Imagen (in) completa » (146).

Elle a parlé de ses processus d’écriture et des vides qu’elle laisse dans ses textes pour que les lecteurs puissent choisir le déroulement de ce qu’elle souhaite raconter. Également, M. Winter a souligné comment l’auteur arrive à présenter la quotidienneté des personnes dans ses vers, ce qui permet une connexion plus forte.

D’autre part, Luz Mary Giraldo, poète, essayiste, critique littéraire, professeur et auteur de l’ouvrage « Postal de viaje », première édition de la collection « Un libro por centavos », a présenté Carolina Bustos, auteur du livre « Polifonias dispersas » (148ème titre) et Diana Carolina Sanchez, auteur de la publication « Cae sobre mi una sombra » (149ème titre).

Par rapport à l’ouvrage de Carolina Bustos, Luz Mary a signalé « les jeux verbaux, les constructions grammaticales qui répondent aux différentes raisons du silence et à son envie de donner une nouvelle vie au langage et rendre l’existence attirante ».

Dans cet ouvrage l’auteur arrive non seulement à mélanger des mondes opposés (le rêve et la réalité, la mort et la résurrection, l’amour et le désamour), mais aussi à utiliser trois langues qu’elle aime car lui rappellent trois pays qui l’ont accueilli dans différentes étapes de sa vie.

« París es una pesadilla agradable
un mito moderno pegado a mi piel.
La ciudad me toca a su arbitrio
y yo, como Catulo
la odio tanto como la amo »

Par rapport au livre de Diana Carolina Sanchez, elle a signalé la force de ses vers, où elle parle de l’angoisse, de la perte, du désespoir et où elle arrive à intégrer la mythologie classique et chrétienne. Également, elle parle des poèmes qui évoquent « quelque chose d’éthérée, liée à la présence de la mort dans diverses massacres, telles que celle de Bojaya en 2002, où plus de 100 personnes ont disparu ».

 « (…) Los vidrios en el suelo
son manchas de sangre multiplicadas.
Somos seres anónimos
buscando una casa antes de ser nombrados.
Existe Cristo
con los brazo abiertos y sin cabeza (…) »

L’événement a été présenté par Clara Arango, coordinatrice du Département Culturel, qui a parlé du travail fait depuis 15 ans et qui la rend fière.

Également, on y a présenté le livre « Desastre lento » (147ème titre), de Tania Ganitsky, qui malheureusement n’a pas pu assister à l’événement.

Chat

Loading gif