La industria hotelera debe reducir los niveles de desperdicio de la comida
Los expertos Bill Carroll y Gaurav Chawla hablaron sobre problemas actuales de la hotelería internacional, en el marco del ciclo de conferencias “Roundtables Hospitality Experts”, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
La hotelerÃa mundial enfrenta en la actualidad el desafÃo ineludible de reducir los altos niveles de desperdicio de comida que se dan en la industria que, literalmente, bota a la caneca 0,92 millones de toneladas de alimentos, de los 1,3 billones que se desperdician anualmente en el planeta.
Sobre este tema, que ha sido uno de los ejes de su vida como investigador, habló Gaurav Chawla, Ph.D de la Universidad Oxford Brookes, profesor titular de la Universidad de South Wales (Gran Bretaña), quien hizo referencia a los monstruosos impactos sociales y ambientales que causa el desperdicio de la comida, y explicó que el fenómeno se produce en el sector hotelero por razones que tienen que ver con la variabilidad de la demanda, con “problemas cosméticos” de platos que a veces no son agradables a la vista del cliente, o porque sirven demasiada comida que al final se desecha.
Y aunque varios paÃses de Europa ya están actuando contra esta problemática, aún se debe incentivar a varias cadenas de hoteles en el mundo para evitar que esta cifra siga en aumento. Para los futuros profesionales en Empresas TurÃsticas y Hoteleras, Chawla mencionó que, según sus investigaciones en este campo, algunas de las soluciones podrÃan estar en estrategias como ofrecer diferentes tamaños en las porciones, brindar varias opciones a los clientes, crear multas a quienes derrochen la comida y, en vez de desechar lo que no fue consumido, donarlo a los necesitados.
Los riesgos de las agencias de viaje virtuales
El precio no puede ser el único criterio que juegue en la industria de la hospitalidad, pues por esta vÃa se puede llegar fácilmente a una situación de inviabilidad financiera de la hotelerÃa.
Asà lo expuso William Carroll, profesor de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en su conferencia dentro del ciclo “Roundtables Hospitality Experts”, al poner de presente cómo las agencias de viaje en lÃnea (OTAs, por sus siglas en inglés) están imponiendo este modelo que, en su concepto, darÃa al traste con la rentabilidad sostenible de la hotelerÃa.
Carroll, Ph. D en EconomÃa de Penn State University, señaló la existencia de una excesiva “confianza” en los descuentos e informó que, actualmente, el 40 % de los turistas reservan en lÃnea y su principal criterio de búsqueda son los precios bajos: “los descuentos en precios son como la cocaÃna en la economÃa y las OTAs son los principales promotores”, dijo.
El experto fue enfático en subrayar que con este sistema a largo plazo nadie gana: ni propietarios, ni OTAs, ni operadores, ni siquiera los consumidores, pues si los precios siguen disminuyendo, asà mismo lo hará la calidad del servicio.
Ante este panorama, Carroll mencionó que, para un futuro, se debe tener en cuenta que los hoteles deben promover el valor del servicio, antes que el de un precio bajo. Lo esencial es buscar que el cliente siempre quiera volver y recomiende el hotel.