Cajón de búsqueda

Programa de cultura

Bienvenido al programa de cultura de la Biblioteca, creado con el objetivo de contribuir en la formacin integral de ciudadanos crticos y una comunidad pluralista, diversa y librepensadora, mediante programas de lectura autnoma, escritura creativa y apreciacin de las artes.

Agenda de Cultura Sin Fronteras

La Biblioteca recomienda

Cada mes, la Biblioteca recomienda materiales bibliográficos de interés general que pueden encontrar en las colecciones, en diferentes soportes.

La muerte de Artemio Cruz

El boom latinoamericano se inició oficialmente en 1962. Las novelas “Rayuela”, de Julio Cortázar, y “La Muerte de Artemio Cruz”, de Carlos Fuentes, fueron exponentes de aquel fenómeno que avivó el reconocimiento de las letras del continente en las sociedades europeas y, aún más importante, entre la misma sociedad latinoamericana.
“La Muerte de Artemio Cruz”, descendiente directa de los primigenios pasos del realismo mágico iniciado por Juan Rulfo, fue la obra que impulsó la literatura hacia una nueva visión de lo que era México hasta entonces: una nación ciega ante su pasado, que a veces se instalaba, aunque con cautela y temor.
Es entonces, “La Muerte de Artemio Cruz”, una lectura digna para las personas que luchan contra el olvido y para el olvido. El surrealismo, el amor entre guerra, las luchas por ideologías y banderas, el olvido entre los tiempos, las convicciones liberales (desarrolladas todas en los áridos torrentes mesoamericanos) completan, una a una, la esencia misma de una de las obras fundacionales de la literatura contemporánea en México y en Latinoamérica.
La paradoja de vivir y morir sobreviviendo a una lucha que le juega la vida contra él mismo, es el sufrimiento constante que obtiene Artemio Cruz hasta los momentos previos a su muerte.
Así como afirmó en su momento el propio Fuentes: “en esta obra el verdadero poder nace de la rebeldía”. Llegaremos al momento de la historia en el que el tiempo solo existirá en la reconstrucción de una memoria aislada.
Esta obra no resulta siendo nada más que un tratado escrito en excelsa línea poética o de historia reciente de México: en sus líneas se confunden los ideales del amor y las representaciones de una tradición agitada en los azares del país azteca.

*Reseña elaborada por Rafael Verástegui, estudiante de Derecho de nuestra Casa de Estudios.

La Biblioteca le recomienda leer este libro en casa a propósito de la versión número 35 de la FilBo, que tiene a México como país invitado.

Autor: Carlos Fuentes

Editorial: Círculo de lectores

Número de Clasificación: M863 F954M

Fecha de Publicación: 1972

Lugar de préstamo: Sede principal

Audioteca de recomendados

El cuento de la isla desconocida

Autor: José Saramago
Audioteca de La Biblioteca Recomienda – Noviembre 2022
Universidad Externado de Colombia
Reseña: Carol Contreras Suárez.
Voz: Carol Contreras Suárez y Alejandro Borráez.

La conferencia de los pájaros

Autor: Farid ud-Din Attar
Audioteca de La Biblioteca Recomienda – Octubre 2022
Reseña: Hellman Pardo.
Voces: Carol Contreras Suárez y Daniel Miranda.

Reportajes

Autor: Joe Sacco
Audioteca de La Biblioteca Recomienda – Septiembre 2022
Reseña: Hellman Pardo.
Voz: Carol Contreras Suárez.

Ver lista de reproducción de la Audioteca

Catálogo de Publicaciones Culturales de la Biblioteca

Tertulia Literaria : educación para la paz y los derechos humanos. Anotaciones a la libertad IV

Nov-2019