Facultad de Ciencias de la Educación lanza su primer MOOC

El curso está dirigido a toda la comunidad externadista y al público general externo. Es gratuito.

Con el curso “Maestros que enseñan, maestros que aprenden”, la Facultad de Ciencias de la Educación incursiona en el diseño e implementación de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC, por su sigla en inglés) con sello externadista.

Para Cecilia Dimaté, decana de la Facultad, apostarle al diseño de un curso con estas características significa “poder divulgar una concepción de pedagogía que forma parte de los principios que fundamentan nuestro accionar como maestros y, por ende, nuestra propuesta de formación como Facultad”.

Fue, además, un reto a la hora de su diseño porque “una de las características de nuestra profesión es que recurrimos a discursos extensos para garantizar que nuestros estudiantes aprendan y el MOOC nos reta a lograr precisión en el discurso por medio de la brevedad”, opinó la decana Cecilia Dimaté.

El curso está alojado en la plataforma MiríadaX y en él cuatro docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia quiere compartir consejos y reflexiones relacionados con lo que implica ser un mejor profesor.

Este MOOC es una guía práctica para mejorar los procesos de enseñanza en el aula y una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer del educador.

Idioma: español

Profesores:

  • Cecilia Dimaté Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Sorangela Miranda Beltrán, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Olbers Giraldo Duque, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Alexander Ortiz Bernal, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Fecha de inicio del curso: 26 de agosto

Duración del curso: 4 semanas

Conocimientos previos requeridos: ninguno

Contenido del curso:

Módulo 1. Idear y proyectar

Para llegar al acto de comunicación que es la enseñanza, los mejores profesores siempre serán aquellos que han preparado su clase por medio del estudio de su propia disciplina y de las disciplinas desde las cuales se puede abordar un tema, de la apropiación de los diversos métodos que facilitan la enseñanza, así como del conocimiento profundo de sus estudiantes. Esta preparación hará que un profesor tenga las herramientas con las que pueda planear una buena clase.

Módulo 2. Armonizar y regular

Pensar en la generación de ambientes armónicos para el desarrollo de una clase es un importante reto para los profesores, en especial si se entiende que los ambientes escolares incorporan, más allá del espacio físico, todos los factores de índole emocional, de interacción y comunicación que inciden directamente en los aprendizajes.

Módulo 3. Recrear e innovar

Considerando que cada vez se hace más urgente pasar de una enseñanza basada en la transmisión de conocimiento e información, a una basada en el aprendizaje autónomo del estudiante, este módulo hace un recorrido por algunas de las estrategias pedagógicas y didácticas que permiten a los profesores promover procesos de enseñanza diversos, y pertinentes a las necesidades actuales de aprendizaje de sus estudiantes.

Módulo 4. Valorar el proceso

La evaluación no se puede concebir como el fin en sí mismo; la evaluación de los aprendizajes es parte integral del proceso de enseñanza – aprendizaje y debe permitir al maestro conocer cuánto están aprendiendo sus estudiantes, identificar sus fortalezas y limitaciones, para así estar en capacidad de proponer acciones para ayudarles en su proceso de aprendizaje.

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