Our innovative English programme: English X
¿Qué es «English X?
English X es el programa innovador de inglés diseñado por el Centro de Idiomas, y que luego de una extensa prueba piloto, se puso en marcha con todos los estudiantes de las facultades de FIGRI, Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras, EconomÃa, Administración de Empresas y ContadurÃa en el segundo semestre de 2019.
English X es un programa que, a diferencia de seguir un libro de texto publicado internacionalmente, guÃa a los estudiantes a aprender sobre temas relevantes para ellos, mientras estudian en el Externado y se preparan para su vida académica y profesional en el futuro. El curso se basa en competencias, lo que significa que mientras la gramática aún está presente (desafortunadamente no podemos prescindir de ella si queremos hablar bien), ya no es el énfasis principal de las clases. Los estudiantes practicarán el idioma a través de diferentes habilidades (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral) y serán evaluados en términos de lo que realmente pueden hacer con el idioma. Estas competencias se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), reconocido internacionalmente.
Teniendo esto en cuenta, cada nivel se centra principalmente en el trabajo sobre un proyecto, con un 30% de la calificación semestral de los estudiantes basado en habilidades integradas y pensado con el propósito de obtener un producto final relacionado con los intereses académicos o personales de los estudiantes. Tales proyectos van desde escribir y grabar una receta de cocina básica, hasta diseñar una marca y hacer presentaciones al estilo TED. Esperamos que estos proyectos ayuden a los estudiantes no sólo a mejorar sus habilidades en el idioma inglés, sino también otras habilidades que serán útiles en otras áreas de la vida, como hablar en público o pensar en conceptos básicos de mercadotecnia.
Otra caracterÃstica innovadora de English X es su modalidad combinada. Los estudiantes de nuestro programa ahora asistirán a clases presenciales en la universidad sólo dos veces por semana, y la tercera clase se llevará a cabo en lÃnea, a través de la plataforma de la universidad, o AVA (ambiente virtual de aprendizaje). Cada grupo tiene su propia AVA, que incluye diferentes tipos de información y actividades, como material audiovisual, ejercicios de refuerzo en el uso del idioma, pruebas para que los estudiantes evalúen sus conocimientos, foros de discusión y mucho, mucho más. Si bien es responsabilidad de los estudiantes acceder al AVA regularmente, hay algunas calificaciones que provienen de estas actividades, y el trabajo y las evaluaciones realizadas en las clases presenciales también están fuertemente integrados con el contenido del AVA, asà que es muy importante que todos los estudiantes no olviden revisarla con frecuencia. Se pueden leer los términos y condiciones de las AVAs acá.
El formato combinado de English X proporciona mucha más flexibilidad para los estudiantes en cuándo, dónde y cómo estudian. Le permite a cada estudiante ir a su propio ritmo, viendo videos tantas veces como sea necesario para comprender por completo, o pasar a la siguiente actividad, sin tener que esperar a que otros en la clase se pongan al dÃa. En resumen, brinda a los estudiantes la oportunidad de ser más autónomos en sus estudios: ¡una habilidad para la vida que será invaluable después de la graduación!
Finalmente, English X también ofrece una amplia gama de actividades complementarias, que son opcionales para los estudiantes, y les permiten practicar su inglés en un contexto dinámico, relajado y sin presiones. ¡Estas actividades incluyen eventos en lÃnea como seminarios web o talleres sincrónicos uno a uno, asà como conferencias académicas presenciales, actividades deportivas e incluso sesiones de karaoke! También se organizarán excursiones, para que los estudiantes puedan practicar su inglés en espacios fuera del campus. La interacción con miembros de otros grupos culturales y comunidades también se fomentará a través de estas actividades. ¡Recomendamos que los estudiantes participen en tantas como puedan, para divertirse y aprender inglés al mismo tiempo!
¡Esperamos verlos a todos disfrutando de English X!
Conoce más de English X:
- Nivel 1:
En este nivel los estudiantes aprenden a entender y usar expresiones cotidianas en frases sencillas dirigidas hacia la satisfacción de necesidades concretas. Los estudiantes aprenden también a presentarse a sà mismos y a otros, y a pedir y dar información personal básica, incluyendo detalles especÃficos tales como dónde viven, sus posesiones, gustos, etc. Además, los estudiantes están en la capacidad de interactuar en una forma básica con otras personas, teniendo en cuenta que éstas hablen despacio, claro y que estén dispuestas a colaborar para evitar la interrupción de la comunicación. Por último, los estudiantes llegan a escribir textos cortos y simples, los cuales podrÃan utilizar para llevar acabo interacciones escritas tales como mensajes en redes sociales, correos electrónicos sencillos, y descripciones. Al final del curso podrán entender y llenar formularios con datos personales. Asà mismo, podrán comprender información sencilla, ya sea de forma escrita o auditiva, de carácter descriptivo e informativo.
- Nivel 2:
En este nivel los estudiantes se preparan para comprender y usar frecuentemente expresiones relacionadas con áreas de relevancia inmediata tales como información personal básica, transacciones sencillas como compras, aspectos laborales básicos y ubicación geográfica. También aprenden a comunicarse en contextos sencillos y rutinarios que requieran de intercambio simple y directo de información sobre temas cotidianos y familiares para ellos. Al final del curso los estudiantes podrán describir en términos sencillos aspectos de su entorno inmediato o relacionados con necesidades básicas. En cuanto a comunicación escrita y oral, podrán producir textos para satisfacer necesidades inmediatas, incorporando el uso efectivo de conectores simples, y podrán realizar descripciones cortas y básicas de eventos ya ocurridos o habituales, asà como relatar aspectos básicos de su vida, planes, rutinas, gustos, historias cortas y realizar comparaciones simples. - Nivel 3:
En este nivel los estudiantes aprenden a entender las ideas principales en textos relacionados con contextos laborales, escolares o de recreación, y a producir textos sencillos sobre temas familiares para ellos, utilizando conectores simples, y expresando intereses personales. Podrán están en capacidad de describir experiencias y eventos, sueños, deseos, y ambiciones, asà como dar justificaciones sobre éstos de manera simple y concreta. En conversación, al finalizar el curso los estudiantes podrán entender, dar, y pedir puntos de vista y opiniones, asà como discutir temas de interés y relevancia con producción oral relativamente bien articulada. Podrán relatar una historia con cierto detalle, tanto a nivel oral como escrito. Finalmente, en cuanto a redacción, podrán escribir reportes cortos, relatar eventos reales o imaginarios y realizar descripciones detalladas de temas que les sean familiares.
- Nivel 4:
En este nivel los estudiantes aprenden a desenvolverse más fácilmente en situaciones que se den comúnmente en su ámbito familiar, escolar, de ocio, etc. También se preparan para expresar y justificar sus opiniones sobre historias, artÃculos y diversas clases de eventos. En este nivel están en capacidad de dar presentaciones preparadas acerca de temas familiares para ellos. En cuanto a la comunicación escrita, al final del curso podrán escribir ensayos sencillos acerca de temas de su interés y podrán expresar sus pensamientos y opiniones acerca de aspectos culturales como música, pelÃculas, etc. Asà mismo, estarán en capacidad de resumir y reportar datos sobre diversos temas, y relatar el argumento de un libro o pelÃcula con cierto nivel de detalle, tanto de manera escrita como oral. Además, podrán entender la información contenida de la mayorÃa de materiales auditivos sobre sus temas de interés y podrán hablar de manera clara e inteligible, no obstante, el acento y falencias ocasionales en pronunciación, en discusiones formales e informales sobre temas comunes. - Nivel 5:
En este nivel los estudiantes empiezan a entender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo terminologÃa más técnica relacionada con su campo de estudio. También aprenden a escanear rápidamente textos largos y complejos para encontrar detalles e información relevante. Asà mismo, se preparan para poder leer de manera independiente, adaptando estilo y velocidad de lectura a diferentes textos y propósitos. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán entender lenguaje hablado estándar, en vivo o grabado, sobre temas familiares y no familiares. Podrán interactuar con cierto nivel de fluidez y espontaneidad con otros hablantes del idioma en una amplia variedad de temas. Empezarán a producir textos claros y detallados, marcando la relación entre ideas con texto claramente conectado, expresando incluso su punto de vista y explicando las ventajas y desventajas de un determinado asunto.
- Nivel 6:
En este nivel los estudiantes se preparan para leer textos largos y complejos sobre materias de su interés con un grado elevado de independencia, poniendo en uso una amplia gama de recursos léxicos. También están en capacidad de adaptar el estilo y velocidad de lectura a diferentes tipos de textos y propósitos. Al finalizar este nivel los estudiantes podrán captar y entender lenguaje hablado en vivo o grabado, incluso sobre temas con los que quizá no estén familiarizados y que puedan darse en su ámbito personal, social, académico, o vocacional. Podrán expresar sus opiniones de manera oral y escrita con precisión, presentando y respondiendo a preguntas y argumentos de manera eficaz, sobre una amplia variedad de temas. Finalmente, podrán interactuar de manera animada en conversaciones con otros hablantes del idioma, participando de manera efectiva, comentando, refutando, evaluando, y argumentando.
Una de las caracterÃsticas comunes de todos los niveles en nuestro programa es que todos desarrollan un proyecto que integra diferentes habilidades, y el cual fomenta el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, y la investigación. Cada proyecto refleja una situación de la vida real, haciéndolo más auténtico y más relevante dentro del contexto del aprendizaje del idioma.
- Nivel 1:
Los estudiantes de nivel 1 crearán un portafolio en lÃnea. Este portafolio les permitirá afianzar tanto las habilidades del lenguaje (habla, escritura, lectura y escucha) como habilidades computacionales (creación de texto, video, presentaciones, collage, infografÃas, diagramas, y mapas mentales) y sociales (interacción, realimentación). El portafolio se construye con esfuerzo, dedicación, corrección y una consolidación de cada unidad del curso y se cierra con una reflexión sobre el aprendizaje obtenido durante el semestre. Al finalizar, los estudiantes podrán interactuar con mensajes de texto, voz o video con sus compañeros y profesor/a utilizando el lenguaje y los temas vistos de una manera auténtica y significativa. - Nivel 2:
Los estudiantes de nivel 2 trabajarán individualmente e imaginarán que son guÃas turÃsticos para una agencia de viajes en Europa y que tienen que escribir un artÃculo sobre una ciudad o pueblo que creen que es interesante para el magazÃn de turismo de su compañÃa. Luego, tienen que imaginar que un grupo de personas quiere hacer un recorrido en la misma ciudad o pueblo sobre el que escribieron y que tienen que darles información sobre su recorrido a través de una presentación oral que incluye los principales atractivos turÃsticos, actividades para hacer en la noche, recomendaciones generales de seguridad, etc.
- Nivel 3:
Los estudiantes en el nivel 3 trabajarán en grupos y asumirán el papel de miembros del departamento de Recursos Humanos de una empresa. Planearán un viaje de trabajo en equipo para un grupo de cuatro empleados de la compañÃa a un paÃs de habla inglesa (por ejemplo, Reino Unido, Jamaica, EE.UU., Sudáfrica, o Australia). Desarrollarán un informe escrito y una presentación oral sobre el plan, ambos dirigidos al CEO de su empresa. El proyecto requiere que los estudiantes consideren aspectos como la personalidad de los diferentes viajeros, los lugares a visitar, los medios de transporte, la gastronomÃa, el presupuesto y las relaciones interculturales. - Nivel 4:
Los estudiantes de nivel 4 tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad mientras demuestran el manejo adecuado del uso del idioma inglés para nivel intermedio (B1). Realizarán un magazÃn o revista autobiográfica, en la que referirán temas que les son familiares y/o de su interés. Para la producción de dicha revista harán uso de herramientas digitales que apoyarán su trabajo creativo y de uso del idioma. Los alumnos darán un nombre atractivo a su revista. Adicionalmente, usando diferentes aplicaciones, crearán un “avatar” de sà mismos para hacer la presentación pública de su magazÃn. La revista estará dividida en tres partes: “pasado, presente y futuro”. Para cada parte los educandos desarrollarán diferentes actividades que les ayudarán a construir su revista autobiográfica. El diseño final se presentará en “VoiceThread” al inicio de la última semana académica del semestre. Después de lo cual, no sólo el profesor, si no también los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar y comentar el trabajo de sus pares.
- Nivel 5:
Los estudiantes del nivel 5 trabajarán individualmente para producir un informe de investigación sobre un problema social, ambiental, polÃtico o económico de su elección. Escribirán un resumen de su investigación identificando cuál es el problema y cuál es su impacto a nivel local, y sugerirán posibles soluciones a este problema. El proyecto termina con una presentación que describe los aspectos clave del informe. Este proyecto requiere que los estudiantes piensen crÃticamente sobre el problema en cuestión, considerando los costos y los beneficios de las soluciones propuestas. - Nivel 6:
Los estudiantes de nivel 6 crearán un artÃculo de opinión para un periódico y una presentación al estilo de las charlas TED que se enfocan en un tema importante de actualidad. Realizarán la investigación apropiada para desarrollar sus escritos y tendrán la oportunidad de explorar sus propias ideas y opiniones. Además de desarrollar y mejorar sus habilidades de lenguaje y comunicación, los estudiantes trabajarán para lograr estándares de medios profesionales en el diseño y entrega de su proyecto. También tendrán la oportunidad de enviar su trabajo escrito para su publicación en la revista «X INK» de English X.
Las actividades complementarias han sido diseñadas para proporcionar a los estudiantes formas dinámicas y agradables de practicar y mejorar sus habilidades lingüÃsticas en espacios fuera del aula.
Estas actividades cubren una variedad de contenidos y metodologÃas, que incluyen desde talleres y seminarios presenciales, actividades en lÃnea y seminarios web, hasta excursiones, entre otros. Algunos talleres también desarrollarán temáticas sobre «cómo aprender», los cuales tienen como propósito formar estudiantes más autónomos y seguros, aparte de los talleres en gramática y habilidades especificas por nivel, talleres en temas académicos de interés especial, y alfabetización digital.
- Lectura extensiva:
Aunque éste es un componente obligatorio sólo de algunos niveles de nuestro programa, recomendamos que todos nuestros estudiantes empiecen a desarrollar este tipo de lectura para aumentar su progreso en términos de mejorar sus habilidades lingüÃsticas a través de la lectura por placer. Es importante que todos aprendan a aprovechar los recursos disponibles, ya sean los libros fÃsicos de la biblioteca y/o las bases de datos y recursos electrónicos y digitales accesibles a través de la biblioteca o de internet como, por ejemplo, The New York Times, Foreign Policy Magazine, etc.
- Reflexiones:
Este es otro componente obligatorio sólo en algunos niveles de nuestro programa. Sin embargo, también sugerimos que todos nuestros estudiantes comiencen a desarrollar este proceso, el cual tiene implicaciones muy positivas en términos de mejorar las habilidades lingüÃsticas a través de la escritura y/o la práctica del habla, a la vez que los estudiantes reflexionan sobre su propio proceso de aprendizaje. Recomendamos tener en cuenta diferentes aspectos del curso y también explorar diferentes formatos para desarrollar dichas reflexiones, por ejemplo, un escrito fÃsico, un texto en lÃnea, una grabación, un video, etc.