Maestría en Mercados y Competencia
Bogotá - presencial
3 semestres
Programa conjunto entre el Departamento
de Derecho Económico y la Facultad de Economía
La Maestría en Mercados y Competencia tiene por objetivo profundizar en la comprensión de las decisiones competitivas de los agentes en un mercado y de la política pública de competencia, a través del uso de conceptos económicos y legales, con el fin de realizar una aproximación al correcto funcionamiento de los mercados y sus implicaciones sobre la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores y de las empresas.
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
Las competencias que desarrollarán los estudiantes de la MaestrÃa en Mercados y Competencias son:
- Entendimiento de los incentivos económicos que llevan a los agentes de mercado a tomar decisiones respecto de sus variables de competencia.
- Comprensión de la polÃtica pública de competencia en Colombia, asà como un análisis comparado con los regÃmenes de otras jurisdicciones.
- Desarrollo y aplicación de métodos empÃricos y uso de fundamentos teóricos para el análisis económico y jurÃdico de casos relacionados con la polÃtica de competencia.
- Capacidad de discusión, basada en fundamentos económicos y legales, en temas contemporáneos sobre libre competencia.
¿Por qué estudiar la MaestrÃa en Mercados y Competencia?
La MaestrÃa en Mercados y Competencia está diseñada para atender las demandas de profesionales de diferentes disciplinas, que por su quehacer profesional, necesiten desarrollar las competencias y habilidades necesarias para analizar un mercado determinado, haciendo uso de conceptos económicos y legales, para verificar, garantizar y vigilar el cumplimiento de los principios de competencia económica. El egresado de la MaestrÃa en Mercados y Competencia contará con las habilidades necesarias para dirigir estudios y formular polÃticas públicas dirigidas a salvaguardar la libre competencia económica. Por su sólida formación en métodos empÃricos y fundamentos teóricos, podrá desempeñarse como lÃder o asesor de integraciones y expansión en el sector empresarial, asà como de programas de cumplimiento relacionados con el régimen de libre competencia, en firmas de abogados especializadas en competencia, como analista de entidades de regulación o autoridades de competencia y en la formulación de polÃtica económica de competencia. Para mayor información consulte AQUà La carga académica se ha distribuido en 45 créditos académicos para cubrir en 3 semestres, es decir un total de 15 por periodo académico.
PRIMER SEMESTRE
Materia
Créditos
Métodos cuantitativos I
3
Organización del Estado y análisis comparado
1
PolÃtica pública de protección de la libre competencia
económica
4
Análisis de mercados
4
Seminario: debates contemporáneos sobre competencia 1
2
Regulación económica
1
SEGUNDO SEMESTRE
Materia
Créditos
Métodos cuantitativos II
4
Control exante de la competencia
2
Control expost de la competencia
2
Organización industrial
3
Seminario: debates contemporáneos sobre competencia 2.
2
Análisis de casos
1
Laboratorio trabajo de grado
1
TERCER SEMESTRE
Materia
Créditos
Opción de grado
15
Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria de este. Igualmente, el de incorporar modificaciones al plan de estudio y a la nómina profesoral.